Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Netanyahu considera a Abbas su "socio para la paz" y apuesta por lograr un "compromiso histórico"

01/09/2010 23:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, considera al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, su "socio para la paz" y apuesta por lograr de la cumbre de Washington, que marca el reinicio de las conversaciones directas entre ambas partes, un "compromiso histórico".

"Presidente Abbas, eres mi socio para la paz", dirá Netanyahu durante un discurso que pronunciará esta noche en una cena en la Casa Blanca a la que asistirán, además del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el rey Abdulá de Jordania y el enviado del Cuarteto de Paz para Oriente Próximo, el ex primer ministro británico Tony Blair.

"Depende de nosotros superar este conflicto agonizante entre nuestros pueblos y fijar un nuevo comienzo", indica el texto, recogido por el diario israelí 'Haaretz'. La intención de Netanyahu, según sus propias palabras, es crear "una paz segura y duradera entre israelíes y palestinos" y no sólo "un breve periodo entre dos guerras" o un "respiro temporal entre brotes de terrorismo".

"Buscamos una paz que ponga fin al conflicto de una vez por todas. Buscamos una paz que dure generaciones. Ésta es la paz que mi pueblo quiere. Ésta es la paz que todos nos merecemos", señala Netanyahu.

Para el primer ministro de Israel, que se dirigirá en varias ocasiones a lo largo de su discurso directamente a Abbas, al que considera su "socio par la paz", "cada paz comienza con sus líderes".

Netanyahu defiende que los judíos "no son extranjeros" en "la tierra de sus antepasados", pero en un gesto conciliador dice que tanto israelíes como palestinos "comparten" este territorio. "He venido aquí hoy para alcanzar un compromiso histórico que permitirá a ambos pueblos vivir en paz, con seguridad y dignidad", señala en sus declaraciones preparadas.

Esta estabilidad tendría consecuencias de "progreso y esperanza" en términos tanto sociales como económicos. "Si trabajamos juntos, podemos sacar partido de la gran ventaja que supone nuestro lugar único bajo el sol. Nuestra geografía, historia, cultura, clima y el talento de nuestros pueblos pueden crear oportunidades sin precedentes en el turismo, comercio, industria, energía, agua y mucho más", añade el texto.

Del otro lado, la paz también se enfrenta a desafíos en forma de ataques terroristas perpetrados por quienes Netanyahu califica de "enemigos". Así, el primer ministro prefiere "un horizonte en Cisjordania dominado por torres de apartamentos, no por misiles" o que las carreteras de la zona "transporten comercio, no terroristas".

"Abandonamos Líbano, conseguimos terrorismo. Abandonamos Gaza, conseguimos terrorismo. Queremos asegurarnos de que el territorio que entregamos no se convertirá en un tercer enclave terrorista patrocinado por Irán", advierte el jefe del Ejecutivo hebreo.

"Presidente Abbas, no podemos borrar el pasado. Pero esta en nuestras manos cambiar el futuro. Hace miles de años, en las colinas donde los israelíes y los palestinos viven hoy, el profeta Isaías y otros profetas de mi pueblo anticiparon una paz duradera para toda la humanidad", cita. "Vamos a dar hoy un primer paso, aunque sea pequeño, en nuestro esfuerzo conjunto para llevar a cabo esa visión", concluye.

OBAMA VE "PROGRESOS"

Obama se reunió hoy por separado con Netanyahu y con Abbas, en una primera toma de contacto antes del encuentro a tres bandas que se celebrará mañana y que marcará el retorno definitivo al diálogo.

Tras las intensas reuniones de hoy, el presidente norteamericano se mostró optimista y declaró que estaban produciéndose "progresos" en las primeras conversaciones directas que ambas partes mantienen en 20 meses.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1739
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.