Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Netanyahu se compromete con la evacuación de los asentamientos considerados ilegales por Israel

01/06/2009 17:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy ante el Parlamento o Knesset que está comprometido con la evacuación de los asentamientos no autorizados establecidos en Cisjordania, aunque advirtió de que "no se congelará la vida en Judea y Samaria" en relación al resto de las colonias judías, a pesar de la presión de Estados Unidos.

Ante el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset, Netanyahu aseguró que "el destino de los asentamientos se determinará en el acuerdo permanente". "No somos como otros países. Nos enfrentamos a una cantidad de amenazas que otras naciones no tienen. Mi compromiso es con Israel, es mi responsabilidad", argumentó, según citó el diario local 'Yedioth Aharonoth'.

"No construiremos nuevos asentamientos. El plan es desmantelar los no autorizados. Hay demandas razonables y demandas poco razonables", aseguró el primer ministro.

Las fuerzas de seguridad israelíes evacuaron varios asentamientos no autorizados durante los últimos días, pero estos fueron reconstruidos por los colonos poco después de su demolición.

IRÁN Y LAS NEGOCIACIONES CON LOS PALESTINOS

En cuanto a su reunión la semana pasada con el presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró que "hubo un acuerdo en asuntos estratégicos". "Hubo un acuerdo acerca del peligro de un Irán nuclear y de nuestro derecho a defendernos en todo momento", explicó. Asimismo, añadió que durante su visita, "no debatimos la vinculación entre los asuntos iraní y palestino, consideramos que un Irán nuclear podría proporcionar un respaldo a las organizaciones terroristas".

Respecto a las negociaciones con los palestinos, el mandatario aseguró que están "dispuestos" a reanudarlas de forma inmediata y "sin ninguna precondición", "También estamos dispuestos a iniciar un proceso tanto político como económico-de seguridad", añadió.

"No queremos controlar a los palestinos, pero tampoco queremos que tengan su propio Ejército y la capacidad de firmar pactos con Irán, la esencia es importante", comentó Netanyahu.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la líder de la oposición, Tzipi Livni, advirtió del deterioro de las relaciones diplomáticas con el resto del mundo desde que el nuevo Gobierno asumió el poder, hace unos meses. Aun así, aseguró que las relaciones entre Estados Unidos e Israel, "basadas en la profundidad y el entendimiento de intereses", son más fuertes que las "problemáticas" políticas del Gobierno de Netanyahu, que engloba a varios grupos ultranacionalistas de derecha.

En este sentido, Livni dijo que espera que "entren en razón antes de que se cause más daño a Israel y de que se hieran más intereses israelíes". "Resolver el conflicto palestino-israelí no es un favor que le estáis haciendo a Estados Unidos, es un interés israelí", añadió.

Por otra parte, Netanyahu subrayó que Israel está pendiente de la respuesta de Estados Unidos acerca de los ensayos nucleares y lanzamientos de misiles norcoreanos.

Mientras, fuentes diplomáticas aseguraron hoy que Netanyahu está considerando el relajar el bloqueo sobre la Franja de Gaza para permitir la entrada de ciertos bienes destinados a los proyectos de reconstrucción financiados por Occidente. Aún así, las fuentes consideraron que es más probable que se endurezca a causa de los socios de Gobierno de Netanyahu, indicó Reuters.

Como parte de la revisión de la política respecto a la Franja, el primer ministro y el ministro de Defensa, Ehud Barak, estarían considerando la propuesta de la ONU para supervisar los proyectos que reciban 'luz verde' en Israel, para asegurar que Hamás no se queda con parte de esos materiales.

"Tenemos que encontrar el equilibrio correcto entre mejorar mucho (la situación de) la población civil inocente y, al mismo tiempo, no hacer nada que fortalezca a Hamás", dijo Netanyahu ayer, según citó un miembro de su Administración.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1946
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.