Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Netanyahu asegura que Israel quiere la paz con Siria

04/02/2010 19:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuvo que mediar finalmente en la escalada de tensión entre su país y Siria después de que a las duras declaraciones del presidente sirio, Bashar al Assad, y su ministro de Exteriores del miércoles, acusando al Estado hebreo de llevar a la región a la guerra, les siguieran otras amenazadoras por parte del jefe de la Diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, advirtiendo de que en caso de contienda el régimen sirio será derrocado. Netanyahu, para tranquilidad de muchos, aseguró que Israel desea la paz con su país vecino.

Netanyahu se reunió a primera hora de la tarde con Lieberman después del revuelo generado por las declaraciones de éste, quien aseguró que en caso de guerra entre Israel y Siria el régimen de Al Assad sería derrocado. Al término del encuentro, un portavoz del primer ministro, Nir Hefetz, aseguró que Isreal quiere iniciar conversaciones que culminen en un acuerdo de paz con Siria, aunque reaccionará si su seguridad se ve amenazada.

Según Hefez, tanto Lieberman como Netanyahu quieren aclarar que "la política del Gobierno (israelí) es clara: Israel desea la paz e iniciar conversaciones incondicionales con Siria". "Al mismo tiempo, Israel seguirá reaccionando de forma asertiva y definitiva contra cualquier amenaza en su contra", añadió el portavoz.

Además, según la prensa israelí, Netanyahu ha dado instrucciones a sus ministros de que eviten hacer declaraciones a la prensa sobre Siria. Sin embargo, poco después el ministro de Defensa, Ehud Barak, envió un mensaje a Siria desde la sede del Partido Laborista en el que, según fuentes de su ministerio citadas por 'Haaretz', explicó que sus declaraciones que generaron la polémica con Siria estaban dirigidas al público israelí para subrayar la importancia de las conversaciones de paz.

MENSAJE DE BARAK

"Un acuerdo con Siria es un objetivo estratégico de Israel. Por eso le digo a Al Assad que en lugar de intercambiar insultos verbales, sentémonos juntos en la mesa de negociaciones", reza el mensaje de Barak, según informa el diario 'Yediot Ahronot'. "No estoy contento con las declaraciones hechas en los dos últimos días", añadió.

El ministro de Defensa había advertido esta semana de que la falta de avances en el proceso de paz con Siria podría llevar a una nueva guerra. "Como suele pasar en Oriente Próximo, nos sentaremos inmediatamente (con Siria) tras dicha guerra y negociar sobre exactamente las mismas cuestiones que hemos estado discutiendo con ellos durante los últimos quince años", subrayó Barak.

Estas declaraciones fueron las que llevaron el miércoles a Al Assad a denunciar que Israel tiene una "conducta que está llevando a la región a la guerra", mientras que su ministro de Exteriores aseveró en rueda de prensa con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, que los israelíes un día amenazan Gaza, "al día siguiente Líbano, luego Irán y ahora Siria".

"Israel está sembrando las semillas de la guerra en la región. Yo les diría que dejen de desempeñar el rol de matones en Oriente Próximo", agregó y avisó de que "si la guerra estalla, y esta posibilidad existe, debido a que (Israel) es una entidad basada en la violencia y la expansión, la guerra será global, empiece en el sur del Líbano o en Siria".

DERROCAR AL RÉGIMEN SIRIO

Por su parte, Lieberman replicó este jueves en términos muy duros a Damasco. "Al Assad debería saber que si ataca, no sólo perderá la guerra sino que ni él ni su familia seguirán en el poder". "Nuestro mensaje debería ser que si el padre de Al Assad perdió una guerra pero siguió en el poder, el hijo debería saber que un ataque le costaría su régimen", añadió. "Este es el mensaje que debe ser entregado al dirigente sirio por parte de Israel", subrayó.

"Les digo tanto a Al Assad como a (el ministro sirio de Exteriores Walid) al Moallem claramente que lo que dijeron el miércoles supuso un cambio dramático del juego, una amenaza directa contra el Estado de Israel y creo que se cruzó una línea y esto no se puede tolerar", señaló.

"Quienquiera que piense que las concesiones territoriales harán que Siria se desvincule del eje del mal está equivocado", afirmó. "Se debe hacer entender a Siria que tiene que renunciar a su demanda de los Altos del Golán", aseveró.

POLÉMICA EN ISRAEL

Las declaraciones de Lieberman no han gustado en Israel y de hecho algunos miembros de la Knesset pidieron a Netanyahu que le controle, antes de que se produjera la reunión entre ambos. "Netanyahu debe frenar al instigador de guerras Lieberman", afirmó el diputado laborista Eitan Cabel.

"No puede haber alguien en una posición tan sensible que carezca de entendimiento, alguien que no comprende la importancia de la paz con Siria y el riesgo de una guerra con ella. Un primer ministro razonable se habría deshecho de él", opinó el diputado.

Por su parte, el partido opositor Kadima emitió un comunicado acusando al Gobierno de Netanyahu de "jugar con fuego". "A falta de una dirección política clara, cada ministro está especulando de forma irresponsable sobre las amenazas de una guerra abierta", reza el texto. "En lugar de calmar la situación, Israel está avivando las llamas", lamenta el partido que lidera la ex ministra de Exteriores Tzipi Livni.

También el presidente del Meretz, Haim Oron, se sumó a las críticas y calificó a Lieberman de "ministro de guerra". "En lugar de arreglar conflictos, el ministro y su viceministro sistemáticamente los crean", añadió.

Entretanto, y quizá de forma premonitoria a lo que ha pasado estos días, la revista 'New Yorker' publicó este jueves unos estractos de una entrevista realizada a Al Assad en la que éste pone en duda la capacidad de los dirigentes israelíes actuales de alcanzar la paz. "No queda ninguno de la vieja generación que solía saber lo que significa la política, como (Isaac) Rabin y otros", afirma. "Por eso digo que son como niños que se pelean entre sí (...) y no saben qué hacer", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2090
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.