Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Netanyahu le advirtió a Obama que Israel no volverá a los límites del 67

22/05/2011 00:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro israelí dijo que esas fronteras ponen en peligro a su país

21/05/11

Por Marcelo Raimon

Washington Especial Para Clarin C

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le advirtió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca y mirándolo a los ojos, que su país está listo para hacer “generosas” concesiones en favor de la paz con los palestinos, pero que no volverá de ninguna manera a las fronteras de 1967 previas a la Guerra de los Seis Días porque son “indefendibles” y ponen en directo peligro la existencia del estado judío.

Obama y Netanyahu se reunieron al día siguiente del discurso del mandatario estadounidense sobre la nueva política de Washington hacia la región a la luz de la “primavera árabe”, la oleada de revueltas democráticas en Medio Oriente y el norte de Africa.

En ese discurso del jueves, Obama dijo que un regreso a las fronteras de 1967, aun con algunos intercambios de territorios, debe ser el marco para un regreso de palestinos e israelíes a la mesa de tratativas de paz.

Se trató de un verdadero cachetazo para los israelíes, porque esos límites estuvieron siempre presentes en las conversaciones pero nunca antes un presidente de Estados Unidos los había señalado como parte de su política oficial en este frente.

Tras romper esa regla que decía “de esto no se habla”, Obama debió escuchar una reprimenda de tono amistoso, pero firme, de parte de Netanyahu. “Israel quiere paz, yo quiero paz”, empezó el premier, sin sacarle la mirada a Obama. Pero “lo que queremos es una paz genuina, que dure, porque ambos estamos de acuerdo que una paz basada en ilusiones eventualmente se estrellará contra las rocas de la realidad de Medio Oriente”.

Luego, Netanyahu explicó que, en su visión de la paz posible, “ los palestinos tendrán que aceptar algunas realidades básicas ”, siendo la primera que “Israel está preparado para hacer generosos compromisos, pero no puede volver a las fronteras de 1967, porque son indefendibles”.

En la célebre Guerra de los Seis Días, Israel arrebató a Egipto el control de la península del Sinai y de la Franja de Gaza, a Siria las alturas del Golán y a Jordania la ribera occidental del río homónimo. El Sinaí fue devuelto como parte del tratado de paz de 1979 con Egipto, y Gaza fue desalojada durante el último gobierno de Ariel Sharon, aunque muchas funciones básicas siguen controladas por los israelíes. En el Golán sigue flameando la bandera con la estrella de David y en Cisjordania Israel prácticamente nunca dejó de construir asentamientos judíos, uno de los principales obstáculos para la paz.

Al margen de las incontables idas y vueltas del proceso de paz, “la relación extraordinariamente cercana entre Estados Unidos e Israel es sólida y continuará”, aseguró Obama. “ Obviamente hay algunas diferencias entre nosotros sobre las formulaciones precisas” en las propuestas de paz, “pero eso es lo que pasa entre amigos”, completó el presidente norteamericano.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
2586
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.