Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

Netanyahu y Abás se comprometen a reunirse cada 15 días para lograr la paz

03/09/2010 09:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se reunirán de nuevo el 14 y 15 septiembre en la región. Israel pide "concesiones mutuas" y Abás el fin de los asentamientos Las conversaciones directas para la paz entre las dos partes en conflicto han comenzado en Washington tras 20 meses de suspensión

Netanyahu y Abás se comprometen a reunirse cada 15 días para lograr la paz  (Imagen: EFE)Ampliar fotoEl presidente palestino, Mahmud Abás, estrecha la mano de Hillary Clinton en presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el enviado especial de EE UU, George Mitchell. (Imagen: EFE)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se comprometieron este jueves a continuar las negociaciones de paz el 14 y 15 de septiembre próximos en uno de los países de la región. Lo hicieron en Washington, donde ambos retomaron las negociaciones tras 20 meses de suspensión. El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ofreció su país como sede del próximo encuentro

Al valorar el relanzamiento de las negociaciones, el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, dijo que Netanyahu y Abás han acordado continuar las negociaciones el 14 y 15 de septiembre, y después cada 15 días, con el fin de lograr un acuerdo que "ponga fin al conflicto y establezca una paz duradera". "Hemos relanzado con éxito las negociaciones directas" para lograr, en el plazo de un año, un acuerdo que ponga fin al conflicto, dijo Mitchell.

En este proceso se abordarán "todas las diferencias que hay entre las partes, algunas han sido ya discutidas, otras se discutirán según avancemos en el proceso", dijo un funcionario de alto rango del Gobierno estadounidense, quien no reveló si el asunto de los asentamientos judíos se discutió en esta primera conversación.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ofreció su país como sede del próximo encuentro en una carta publicada en el New York Times, aunque no se confirmó oficialmente.

Pocos detalles

Mitchell subrayó que para que las negociaciones tengan éxito tienen que ser privadas y ser tratadas con el máximo cuidado, con lo que avanzó pocos detalles del contenido de la jornada de negociaciones. Entre lo poco que adelantó, dijo que tanto palestinos como israelíes coincidieron en condenar la violencia "contra civiles inocentes" y trabajarán para mantener la seguridad en la zona.

También coincidieron en la meta común de establecer dos Estados como solución del conflicto, y mostraron su optimismo de que las conversaciones pueden ser completadas en un año. Los mandatarios acordaron que el próximo paso es alcanzar un "acuerdo marco" para establecer los compromisos necesarios de cara a un "acuerdo final" que establezca una paz duradera.

La decisión de sentarse en esta mesa no fue fácil"La decisión de sentarse en esta mesa no fue fácil. Entendemos los recelos y el escepticismo... gracias por su valor y su compromiso", declaró horas antes, en una ceremonia oficial, la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, acompañada por Netanyahu, Abás y Mitchell. Tras su encuentro con Clinton, Netanyahu y Abás mantuvieron su primera reunión cara a cara, que duró unas dos horas.

En las primeras reacciones recogidas, Benjamin Netanyahu dijo a Mahmud Abás que está dispuesto a hacer concesiones "mutuas y dolorosas" para alcanzar la paz, si los palestinos hacen lo propio. Por su parte, Abás reiteró su llamamiento a los israelíes para que cesen "toda actividad" en los asentamientos judíos y levanten el embargo de Gaza como requisitos para lograr un acuerdo de paz en la región.

Escepticismo ante la espiral de violencia

El relanzamiento de las negociaciones y el primer cara entre Netanyahu y Abás se producen en medio de un gran escepticismo sobre la posibilidad de que surtan efecto debido a la espiral de violencia en Cisjordania a manos del grupo extremista palestino Hamás y la aparente determinación de los israelíes de continuar la construcción de asentamientos judíos.

El posible acuerdo de paz podría estar en riesgo según los observadoresEl posible acuerdo de paz podría estar en riesgo según los observadores. De hecho, aunque israelíes y palestinos regresaron este jueves a la mesa de negociaciones, persisten asimetrías en sus respectivas posiciones que, según observadores, pondrían en riesgo un posible acuerdo de paz en la región.

Sobre la mesa están los mismos asuntos de siempre: definición de fronteras de un eventual Estado palestino; la seguridad israelí; el futuro de Jerusalén y el regreso de los refugiados palestinos. A corto plazo, sin embargo, los palestinos consideran como un requisito indispensable para el éxito de las negociaciones el asunto de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania. Una moratoria a esas viviendas de colonos judíos en la zona vence el próximo 26 de septiembre y los israelíes han dicho que no la extenderán.

"Concesiones mutuas y dolorosas"

"Una paz duradera sólo la conseguiremos con concesiones mutuas y dolorosas por ambas partes, por el lado israelí y por el lado palestino, por mi lado y por el suyo", dijo Netanyahu al comienzo de estas negociaciones. El primer ministro israelí agradeció al presidente Barack Obama y a su equipo de negociadores el tiempo dedicado "para traernos a este momento" en el que dijo espera conseguir una paz "duradera" y "consistente" para la región.

Abás es un socio para la pazNetanyahu reiteró que está dispuesto a lograr "un compromiso histórico" para la paz en la negociación con el líder palestino a quien calificó de "un socio para la paz", al igual que hizo el miércoles poco antes de la cena que ofreció el presidente estadounidense a los líderes de la región.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, por su parte, quiso recalcar que "una vez más, queremos declarar nuestro compromiso con la seguridad y poner fin a la incitación (a la violencia), pero instamos a los israelíes a que cesen las actividades en los asentamientos y levanten el embargo en Gaza" como requisitos para lograr un acuerdo de paz en la región.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5477 noticias)
Visitas:
1822
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.