Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Netanhayu intenta convencer a Barak para que acepte una investigación independiente

31/01/2010 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está realizando "esfuerzos" para convencer al ministro de Defensa, Ehud Barak, de que acepte la creación de una comisión de investigación independiente sobre las muertes de civiles palestinos durante la campaña sobre Gaza de hace un año, según informaron fuentes de su gabinete bajo condición de anonimato al diario 'Haaretz'.

De momento, fuentes oficiales aseguran que ni Barak ni el jefe del Estado Mayor israelí, Gabi Ashkenazi, han aceptado formar parte de una investigación más allá de las comisiones militares encargadas de examinar las acciones del Ejército israelí durante la operación 'Plomo Sólido', que terminó cobrándose la vida de más de 1.400 palestinos, cientos de ellos civiles.

Sin embargo, Netanyahu parece tener claro que es muy posible que Naciones Unidas no quede satisfecha por las respuestas proporcionadas por el Ejército israelí, y sea necesario desarrollar una investigación fuera del marco castrense. Es por ello por lo que, según sus asesores, el primer ministro israelí está empeñado en solicitar una investigación extramilitar.

"El primer ministro sabe lo que hay que hacer con este asunto, pero todavía no quiere presentárselo al Consejo de Ministros", apuntó una fuente cercana a Netanyahu a 'Haaretz'.

Por su parte, ni el Ejército ni el Ministerio de Defensa israelí creen necesaria una investigación adicional. Los informes presentados hasta el momento por Barak a Naciones Unidas defienden la legitimidad de la respuesta israelí frente a los ataques con cohetes perpetrados por las milicias palestinas contra las comunidades del sur de Israel y ratifica que todas las operaciones militares durante la campaña fueron concebidas con la intención de evitar muertes civiles.

Defensa argumenta además que la investigación actualmente queda a cargo del Fiscal General Militar, una posición que no obedece a la jerarquía del Ejército israelí y que, por lo tanto, podría ser considerada como independiente.

En este sentido, el Ejército israelí "ha investigado 150 incidentes desde la operación de Gaza, de los cuales hasta ahora 36 han sido remitidos a una investigación criminal, para la que se han recopilado las declaraciones de 100 palestinos y más de 500 soldados israelíes", según el informe remitido el viernes al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1964
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.