Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Néstor Kirchner

01/11/2010 15:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con lo mismo que otros de la región, este presidente, aseguró un tipo de desarrollo más social, separado de radicalismos tontos

Néstor Kirchner, de ascendencia suiza y croata, nació en Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz al sur de Argentina, en 1950. Aun siendo muy joven se vinculó al Partido Justicialista del ex mandatario Juan Domingo Perón, quien marcó una línea de militancia divida en dos frentes: uno de derecha y otro de izquierda.

Solo en la década de los 90’s hubo dos presidentes del frente peronista neoliberal: Carlos Menem, en dos periodos (entre 1989 y 1999); y Fernando de la Rúa, elegido inmediatamente después, quien renunció apenas dos años después (2001) en medio de la conmoción social provocada por los procesos privatizatorios iniciados con Menem.

Tras el colapso de 2002, Néstor Kirchner es elegido presidente de la Nación dejando atrás un periodo de inestabilidad política que tuvo como saldo tres presidencias transitorias. Lo cierto es que el fenómeno peronista, al que perteneció Kirchner, solamente puede ser comparado con el PRI mexicano y el APRA peruano. Su carrera política estuvo definida por la militancia en uno de los pocos partidos de masas en la construcción de los estados nacionales en Latinoamérica. Muchos de estos alineados en los 80’s a un marxismo radical que ha ido moderando su discurso en la línea gramsciana de los movimientos sociales.

Con la actual ola de izquierdización de los gobiernos en la región emerge un nuevo tipo de administración política que presenta también nuevas estrategias gubernamentales y electorales. Algunas de ellas tienen un paralelo representativo en los países alineados como Bolivia y Venezuela. En este último país se manipuló el umbral de presencia electoral de los candidatos del oficialismo en los circuitos con mayor aceptación del presidente Chávez. De la misma manera Kirchner, para llegar a la Gobernación de Santa Cruz, impulsó la reforma electoral para votar en el mismo momento las primarias y las oficiales. Esto le permitió catapultarse a la presidencia de la república.

Néstor Kirchner, de ascendencia suiza y croata, nació en Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz al sur de Argentina, en 1950

Sin duda se trata de un presidente que levantó a la Argentina de la crisis. Con lo mismo que otros de la región, este inteligente presidente, aseguró un tipo de desarrollo más social, separado de radicalismos tontos. Kirchner será recordado por trabajar en una izquierda más activa en democracia, que pueda competir con una derecha responsable y seria.

Gahidalgo@flacso.org.ec

___________________________________________________________________________________________________

No deje de leer La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, de autoría de Gabriel Hidalgo Andrade, ya a la venta en Quito en: Librimundi, Mr. Books, Abya-yala, Librería Jurídica Cevallos, Librería Jurídica ONI; en Loja en: Librería San José (Rocafuerte y Bolívar) y Librería Ecuador (Bolívar y Colón).

Compras electrónicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956

También a la venta en los Estados Unidos, desde Miami-Florida, y el resto del mundo en el portal Libros Andinos. Visite: http://incabook.com/products.php?E31063& osCsid=133ff9e877ef7f51fd5be43e557bf5a8

___________________________________________________________________________________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (191 noticias)
Visitas:
6126
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.