Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neofronteras escriba una noticia?

Neonicotinoides y peces

9
- +
05/11/2019 12:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El uso de neonicotinoides en campos cercanos colapsó las poblaciones de peces de un lago en Japón.

Vivimos momentos de desánimo. En esta época de escasez de recursos en la que hemos topado contra los límites de la Tierra vivimos tiempos de corrupción, avaricia y destrucción.

Los ciudadanos somos distraídos con señuelos como el nacionalismo, la xenofobia o cualquier otra cosa para que no nos fijemos en los problemas reales, aunque los veamos. A la vez que nos entretienen de esa manera nos hacen creer que no merece la pena luchar por las buenas causas. Hay poca solidaridad y la propaganda nos dice que nos rindamos, que no vamos a conseguir nada, que, en todo caso, lo hagan otros.

Pero incluso aunque vayamos de francotiradores siempre podemos hacer algo, siempre podemos hacer bien lo que hacemos, hacer bien nuestro trabajo y tratar bien a las personas que nos rodean. El todo lo componen las partes y la suma de muchas partes buenas, aunque pequeñas, al final siempre tienen un resultado positivo.

Una estrategia es la de escoger un objetivo modesto, pequeño y atacarlo aunque solo sea con información. Golpearlo repetidamente una y otra vez, sin descanso, sin pausa, pero por siempre hasta conseguir derribarlo. Este es el caso de los neonicotinoides, escogidos por NeoFronteras como un mal a eliminar por sus efectos dañinos sobre el medio ambiente y que explica, justificadamente o no, esta larga introducción. Este proceso es relativamente fácil, pues el trabajo duro de investigación lo hacen otros.

Como hemos visto en numerosas ocasiones en este sitio web, se han publicado numerosos artículos científicos en los que se demuestra el daño que sobre el medio ambiente que producen estos pesticidas.

El último episodio al respecto viene de un grupo de investigadores de varias instituciones de Japón. Han encontrado pruebas de que el colapso de dos poblaciones de peces en un lago de ese país se debe al uso de neonicotinoides en los campos de arroz cercanos.

En el artículo el equipo de investigadores publicado en Science se describe cómo la calidad del agua en la que habitan estos peces ha ido disminuyendo a lo largo de dos décadas.

Es sencillo comprobar la toxicidad de los productos químicos en plantas y animales simplemente aplicándolos sobre ellos y esperar a ver qué impacto tienen sobre ellos. Lo más difícil es averiguar los efectos indirectos de estos compuestos, como en el caso de los neonicotinoides. En este caso los investigadores empezaron con la sospecha de que el colapso súbito de la población de peces del lago Shinji se debía a estos pesticidas.

Más sobre

En 1993 los pescadores que trabajaban en este lago vieron cómo sus capturas disminuyeron dramáticamente y de forma súbita. Se desconocía la razón, pero muchos sospecharon de estos pesticidas, pues habían empezado a usarse en los campos de arroz cercanos.

Para asegurarse los científicos recopilaron datos obtenidos en el lago por otros equipos a lo largo de un periodo de tiempo que se remontaba 10 años antes y 10 años después del colapso de estas dos reservas pesqueras.

Comprobaron que cuando se empezó a usar neonicotinoides la cantidad de zooplancton del lago decayó en un 83%, lo que provocó una caída de la población de peces que se alimentaban de él. Las capturas de pescado pasaron de las 240 toneladas al año habituales a sólo 22 toneladas.

Además, estudiaron otros factores que podrían producir el mismo resultado, como la reducción de nutrientes, cambios en la salinidad o alteraciones en la concentración de oxígeno disuelto. Sin embargo, no vieron que este fuera el caso al no encontrar ninguna prueba al respecto.

Así que concluyen que la causa de este colapso se debe a la introducción de los neonicotinoides en el lago desde los campos de arroz cercanos en donde se usan como pesticida.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:

Artículo original.

Foto: Wikipedia.


Sobre esta noticia

Autor:
Neofronteras (1429 noticias)
Fuente:
neofronteras.com
Visitas:
145
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.