Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Visitadeartefaleroni escriba una noticia?

Neomexicanismos?, Ficciones identitarias del Mèxico de los 80

19/07/2011 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Integrada por 150 piezas, la exposición ¿Neomexicanismos? Ficciones identitarias del México de los ochenta, apoyada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Conaculta persigue rescatar el valor estético y sociopolítico de toda una generación artística que hace énfasis en las fragilidades simbólicas nacionalistas de lo que es ser mexicano.

La muestra se compone de 150 obras de diversos artistas entre los que destacan Helio Montiel, Julio Galán, Mónica Castillo, Nahum B. Zenil, Néstor Quiñones, Enrique Guzmán, Magali Lara, Yolanda Andrade, Germán Venegas, Graciela Iturbide, Adolfo Riestra, Eloy Tarcisio, Thomas Glassford, Silvia Gruner, Adolfo Patiño, Elena Climet, Eugenia Vargas, Francisco Toledo, Pedro Valtierra, Lucía Maya y Leo Limón, entre otros.

"La exposición pretende abrir caminos de reflexión con un arte que lejos de estar cómodo y regocijándose en los estereotipos se valía de la parodia, la burla o cuestiones más intimistas para preguntarse qué es ser mexicano, hacia dónde va el país y muchas de estas obras adquieren una lectura muy fuerte por el momento en el que estamos viviendo", expresó la curadora Josefa Ortega.

La muestra colectiva se encuentra dividida en cinco núcleos temáticos. En Gestorías de pertenencia: fuentes y antecedentes se aprecia cómo los artistas realizan composiciones basadas en diseños de objetos de la vida cotidiana e imágenes estereotipadas sobre la identidad de nuestro país como la lucha libre, los volcanes, calendarios con imágenes del charro y la china poblana para parodiarlos o subrayar sus valores asociados con lo mexicano.

Relicarios y Guadalupanismo se compone de obras en la que se cuestiona la apropiación de los símbolos religiosos y guadalupanos, su carga represiva institucionalizada por la Iglesia y el despertar de una sexualidad libre.

La patria reapropiada muestra cómo para artistas de los ochenta la apropiación de los símbolos nacionales se constituyó como posibilidad de diversas lecturas críticas de los valores promovidos por el estado y su ideología posrevolucionaria.

La sección Frida y yo exhibe la influencia que tuvo la pintora Frida Kahlo en la obra neomexicanista al replantear la sexualidad no sólo femenina y la práctica del autorretrato; por último, en El cuerpo: sus sexos y sus géneros, el cuerpo es el espacio contenedor y autorreferencial del mensaje artístico.

Además, como parte de la exhibición los visitantes pueden observar una proyección sobre la creación estética de la década de los ochenta.

"Es un video que recuperamos que se presentó en el 86 en la galería de arte contemporáneo de Benjamín Díaz, es un documental que se llama Pintar en México que rescata el proceso de trabajo de 10 artistas no todos son propiamente del neomexicanismo, está Miguel Macotela, Miguel Castro Leñero, va hacia una vertiente más neoexpresionista que no tiene que ver con los temas identitarios; dejamos este video para dar una idea del retorno de la pintura que no fue sólo en México sino a nivel mundial", expuso Josefa Ortega.

Agregó que también se creo una sala de consulta en la que se exhibe una cronología con sucesos importantes en el contexto artístico de 1977 a 1999, además de exhibir artículos y catálogos de exposiciones neomexicanas.

"En 1977 se hizo la primera subasta de arte mexicano, mientras que en 1999 se montan dos exposiciones individuales de Julio Galán y Nahum B. Zenil en el MAM, ese soporte contextual le da al público una recreación de la época que mucho de lo que estaba sucediendo se recupera en la pintura".

¿Neomexicanismos? Ficciones identitarias del México de los ochenta se presenta en el Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. $20. Entrada libre a estudiantes, maestros e Inapam con credencial vigente.

Del 26 de mayo al 20 de noviembre de 2011

Museo de Arte Moderno

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n

Bosque de Chapultepec

Ciudad de México

C.P. 11560

Tel. (55) 5553-6233

www.mam.org.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Visitadeartefaleroni (233 noticias)
Fuente:
vistadeartefaleroni.blogspot.com
Visitas:
6369
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.