Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Los neocon de Aznar avalaron al hijo de Gadafi como su sucesor

03/03/2011 21:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El GEES reclamaba la urgente "privatización" de recursos públicos libios

Los neocon de Aznar avalaron al hijo de Gadafi como su sucesor

S.C.

A la luz de las revueltas en Libia y de los ataques de medios de la derecha al presidente Zapatero por una supuesta amistad con Gadafi, estos días se está recordando que fue Aznar quien, junto a Tony Blair, ayudó a rehabilitar internacionalmente al dictador libio. Pero hasta hace bien poco el GEES, think tank neocon de la órbita de Aznar, no sólo estaba defendiendo a Gadafi como mal necesario ante el riesgo de islamización, sino que presentaban a su hijo Saif Al Islam (que significa Espada del Islam) como el "principal representante en la práctica del área reformista" en lo económico. El miedo del GEES era que los recursos naturales de Libia pudieran ser controlados por grupos islámicos, y para evitarlo instaban a reformas privatizadores para las cuales confiaban en Saif Al Islam.

  • Noticias relacionadas
    • Los neocon de Aznar defienden al depuesto dictador de Túnez
    • Los neocon de Aznar avalan la dictadura de Gadafi apelando al riesgo islámico
    • El Rayo del Líder

Ahora algunos medios de la derecha se esfuerzan por presentar una estrecha relación entre Zapatero y Muammar el Gadafi. Pero de lo que hay constancia es del agradecimiento público – caballo incluido- que Gadafi mostró al ex presidente Aznar por ayudarle, junto a Tony Blair, a ser rehabilitado en la escena internacional, de la que había sido apartado tras los atentados de Lockerbie (Escocia) en 1988.

El GEES y Libia

Con motivo de las revueltas en Libia, Aznar ha condenado la represión del Gobierno libio, pero también ha vuelto a alertar del riesgo de islamización. Y es que ese ha sido un riesgo enarbolado constantemente por Gadafi para perpetuarse en el poder y para conseguir apoyos internacionales. A principios de 2010, el instituto neocon del GEES – del que forman parte miembros del PP y de FAES- difundió un análisis sobre los riesgos latentes en Libia en el que se insistía en advertir del “ caballo de Troya” del Islam.

Más sobre

“ Reformas sobre todo en lo económico”

El análisis del GEES, del que se hizo eco ELPLURAL, ponía el ejemplo de Hamas para advertir de que el descontento social podría traducirse en “ poder político” para grupos islamistas que tendrían acceso creciente “ a los recursos” , poniendo el ejemplo de Hamás como modelo a evitar. El centro neocon reconocía la necesidad de “ reformas internas” en el terreno político pero las reclamaban “ sobre todo en el económico” , y sugerían que la llegada al país de más “ multinacionales extranjeras” podía ayudar a la legitimidad del régimen.

“ Criterios de privatización”

Las reformas económicas urgentes que reclamaba el GEES no eran otras que la necesidad urgente de “ aplicar criterios de privatización de empresas públicas y modernizar sus elementos de extracción de hidrocarburos” . Más adelante presentaban a uno de los hijos de Gadafi, Saif Al Islam, como el “ principal representante en la práctica del área reformista” pero alertaban de que perdía posiciones en la carrea sucesoria “ en beneficio de Ahmed Ibrahim, representante del ala más dura del régimen y menos partidario de las ansiadas reformas económicas” .

Agag y sus negocios en Libia

Análisis geoestratégicos para avalar al reformista Saif Al Islam al margen, estos días el periodista Juan Luis Galiacho ha publicado en extraconfidencial que el yerno de Aznar, Alejandro Agag, invitó a cazar en España al hijo de Gadafi el pasado año. Asegura Galiacho que Saif fue quien introdujo hace dos años a Alejandro Agag en negocios en Libia.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2535
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.