Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creadoresenmovimiento escriba una noticia?

Nemian Danza Escénica inicia nuevo ciclo de autoafirmación artística

21/05/2010 15:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"DESTINOS CRUZADOS" temporada de estrenos de la compañía Nemian Danza Escénica, inicia este viernes 21 en el Foro de “Los Talleres”

Temporada Destinos CruzadosNemian Danza Escénica inicia nuevo ciclo de autoafirmación artística y planteamiento escénico, en el marco de sus presentaciones en La Sala Miguel Covarrubias.

DESTINOS CRUZADOS es el nombre del programa con el que Nemian Danza Escénica, compañía del Centro Cultural ‘ Los Talleres’ , ambos dirigidos por Isabel Beteta, concluye la temporada ITINERANTES del viernes 21 al domingo 23 de Mayo en el Foro del Centro Cultural ‘ Los Talleres’ y que, a la vez, sirve de pretexto para reafirmar su propuesta coreográfica con su participación en La Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, a partir del Jueves 10 y hasta el domingo 20 de Junio.

Tras diecisiete años de trayectoria profesional, en este 2010 Isabel Beteta, directora de la compañía hasta hoy conocida como Nemian Danza Contemporánea, hace una reflexión sobre su propuesta artística llegando a la conclusión de que el camino de Nemian ha estado dirigido hacia una apuesta de danza escénica, por lo que en un afán por reafirmar su planteamiento estético se ha decidido que se convierta en Nemian Danza Escénica, lo que para ella significa una danza creada para el escenario, una especie de danza- teatro, que no tiene que ver precisamente con el concepto asociado al estilo derivado de Pina Bausch; ya que la danza que se hace en Nemian es para ser vista dentro de un teatro, que pueda cobijar una obra con todos los elementos para poder ser apreciada como tal, desde una buena iluminación hasta poder contar con los requerimientos técnicos y las estructuras específicas para su representación.

El trabajo de Nemian es una propuesta formal, su interés primordial radica en la composición escénica, el tipo de movimiento, el lenguaje estético, sin tratar de utilizar elementos que quizás otras propuestas manejen, dadas las nuevas circunstancias de la danza contemporánea, como la inclusión de elementos tecnológicos y de multimedia o incluso la improvisación en escena.Para Isabel Beteta resulta destacable lo que las nuevas generaciones de coreógrafos están haciendo escénicamente: el uso de nuevas tecnologías, la improvisación. Simplemente no es el interés de Nemian, pues su apuesta está en su estética, que se caracteriza por ser bella y estar vinculada a imágenes poéticas. Para Isabel es importante crear una propuesta genuina, honesta, sin caer con las presiones de lo que la moda pueda imponer - saber qué se quiere decir y cómo se va a decir- no importando si es un divertimento, una obra de diseño o contar una historia, el caso es que hay que saber como llevarlo al escenario, siendo siempre relevante aprender de las nuevas técnicas de danza para poder usarlas como herramientas, además de que el creador se encuentre constantemente relacionado con su entorno y con otras disciplinas artísticas, para así poder enriquecer su discurso, quizás por ello su interés por utilizar reiteradamente objetos en el escenario, como papel de china, telas, abanicos, resortes.Por todo lo anterior, Nemian Danza Escénica reafirma su posición en el escenario dancístico actual de una manera orgánica, como es el estilo de su directora, pues aprovechando su participación dentro de la Temporada ITINERANTES, que se lleva a cabo actualmente en Los Talleres de Coyoacán, despide esta su primera etapa profesional con un programa que incluye obras de entrañables colaboradores: ‘ Hombres, los diversos perfumes de la vida’ , del italiano Andrea Cagnetti, ‘ Beyond borders’ , del coreógrafo canadiense Allen Kaeja, y del creador mexicano Óscar Ruvalcaba los estrenos ‘ Ya llegó el carro de la muerte’ y "El corrido de la muerta".

De esta misma forma, da inicio a un nuevo ciclo de reafirmación escénica y que mejor oportunidad que en uno de los escenarios emblemáticos de la danza mexicana: La sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

"Encuentros" de Rosario Verea, es el estreno con el que Nemian Danza Escénica luce su versatilidad al incursionar en el terreno de la Danza Aérea

Para esta ocasión especial, Isabel Beteta toca el tema de los destinos, tópico recurrente en el trabajo de Nemian. Desde el nombre de la Compañía Nemian (el camino de la vida en náhuatl) se alude al ir en una misma dirección de quienes forman parte del colectivo. En dos ocasiones se han usado las cartas del tarot para hablar de los caminos que nos depara el destino. Ahora se habla de caminos de vida que se alejan y se reencuentran refiriéndonos a la materia del trabajo de esta Compañía... Permanentemente se pregunta uno el sentido del trabajo que se hace, el para qué o para quién; qué vigencia tiene.

Por lo anterior, Nemian Danza Escénica se reafirma como un grupo de gente que ama lo que hace, que le gusta la belleza clásica de las formas en el escenario, un grupo capaz de compartir su visión estética y vital del mundo; creemos que nuestros destinos se han cruzado para eso.

El programa de Destinos Cruzados está conformado por las obras: Manipulaciones (nueva versión de (D) Efecto) y Los Hilos, ambas de la creación de Isabel Beteta, además del estreno de Encuentros de Rosario Verea, obra con la que Nemian Danza Escénica incursiona en el sutil mundo de la danza aérea.

Nemian Danza Escénica presenta Destinos Cruzados en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, del jueves 10 al domingo 20 de Junio. Insurgentes Sur 3000.

Jueves 10 de Junio, 20:00 hrs.Viernes 11 y 18 de Junio, 20:00 hrs.Sábados 12 y 19 de Junio, 19:00 hrs.Domingos 13 y 20 de Junio, 18:00 hrs.Costo $ 80.00 pesosBoletos en taquilla

* * *Información, video e imágenes, disponibles en:

http://www.nemiandanza.com/

http://nemiandanzaescenica.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Creadoresenmovimiento (79 noticias)
Visitas:
10121
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.