Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lapalomitamecanica escriba una noticia?

Pa Negre para desayunar, comer y cenar

14/02/2011 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

También la Lluvia y Balada Triste no se comen ni las sobras

image

NiBollaín, niDe la Iglesia, contra todo vaticinio, fueAgustí Villarongael gran triunfador de la noche gracias aPa Negre, con nada más y nada menos que 9Goyas. Bueno, parece que el jurado no cambia de gustos y sigue decantándose por el drama de la posguerra con críos como protagonistas, nuevas experiencias y demás rollos sobre el paso de la niñez a la madurez en un entorno de crisis y con algún toque mágco. Pues eso, lo mismo de siempre, exceptuando el grato galardón de la edición pasada aCelda 211, donde parecía que la orientación en las preferencias de la Academia, comenzaba a cambiar, pero no.

La gala transcurrió con normalidad, es decir, aburrida, o por lo menos esa fue mi impresión. Chistes fáciles deBuenafuenteen los que podría haberse excedido un poco más. Cuando parecía que el asunto se empezaba a calentar, el presentador suavizaba el tono y el clímax se enfriaba estrepitosamente. Andreu, sabemos que puedes ser más malo. La única tensión que dio un poco de vidilla al asunto fue el espóntaneo que emergió en el escenario, quien sembró el desconcierto entre los asistentes. Vale, el tío era un imbécil, pero nos dejó a todos traspuestos, aún más que el numerito musical del omnipresente Luis Tosar, Paco León y Hugo Silva, entre otros. A este ambiente 'trágico' no contribuyeron las 'horro-versiones' que se marcaron de las nominadas, con unaBalada Triste a lo Marvel que pareció no haber hecho demasiada gracia a su director.

Álex de la Iglesia se agenció sólo dos estatuillas, que en realidad no significaban una gran victoria para su película, fueron el de Maquillaje y Efectos Especiales. Así que imagino que la cara de mustio que llevaba desde que el lastre de la Sinde se le enganchó del brazo, no se le quitaría en toda la noche, a no ser que se tomara cinco whiskazos para el cuerpo. Su discurso de despedida fue profundo y como siempre, tremendamente coherente, haciendo, por supuesto, alusión a la Ley Sinde y defendiendo Internet como el medio ya no del futuro, sino del presente, en el que se encuentra la salvación del cine español. Recordó al discurso que el personaje de Natalie Portman lee enV de Vendetta, con una maravillosa frase que, en este caso, De la Iglesia transformó para la ocasión: "No te conozco (al próximo presidente de la Academia), pero te quiero".

La deRodrigo Cortés, Buried, se hizo con tres 'Goyacéfalos', el de Mejor Guión, Mejor Montaje y Sonido. El mismo número que la de Iciar Bollaín, También la Lluvia, que parecía el huracán que iba a arrasar y se quedó en una brisilla. Uno de sus actores, Karra Elejalde, fue galardonado con el premio al Mejor Actor de Reparto, único de los intérpretes que, junto aJavier Bardem, para el que recayó el de Mejor Actor, pudo rascar algo, ya que todos los demás fueron a parar a manos del coro de actores que componíanPa Negre,Nora Navas, Laia Marull, Marina Comas y Francesc Colomer.

Mario Camusrecogió el Goya de Honor como reconocimiento a toda su carrera y soltó un discurso en el que quiso ensalzar el trabajo de los actores y criticar la invasión estadounidense en el panorama nacional. Aunque más bien habría que plantearse qué falla en el producto español que provoca que el espectador se decante por el norteamericano. "El panorama no es muy grato. Tenemos que impedir que acaben con nuestro cine. Pero llegará la primavera y veremos las cosas de otra forma. Contemos nuestras historias y hagámoslo con sinceridad. Siempre se espera esa ley que ponga orden en tanta dificultad para que no se haga tan complicado hacer este trabajo".¿Es eso una defensa de la Ley Sinde?

Muchas sorpresas prometieron y lo cierto es que tampoco fueron tantas para ser una edición impregnada de un aniversario y una importante e indeseada despedida, a excepción de las inesperadas, el espontáneo y la comilona que se pegó Pa Negre. Balance final: Muermo.

La lista completa de los ganadoresaquí.


Sobre esta noticia

Autor:
Lapalomitamecanica (4446 noticias)
Fuente:
lapalomitamecanica.com
Visitas:
4218
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.