Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Che Cacho escriba una noticia?

El negocio del opio en afganistan

22/05/2010 11:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras en todo el país la superficie plantada se redujo en un 22% en el 2009, en la provincia que regentea España el incremento fue del 922%, según datos de la ONU

La zona controlada por la tropas españolas se convierte en gran productora de drogas

El control del negocio del opio es una de las claves para la invasión de Afganistán

Marc Marginedas

El Periódico

Badghis, la provincia cuyo Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) regenta el contingente español, ha emergido como una de las principales regiones productoras de opio de Afganistán, país que genera alrededor del 90% de esta sustancia que se consume en el mundo.

En el 2009, un año «positivo» para los expertos en la lucha contra el narcotráfico, porque la superficie dedicada al cultivo de la amapola se redujo en todo Afganistán en un 22%, la provincia bajo responsabilidad española se convirtió en la gran excepción nacional afgana y pasó de dedicar 587 hectáreas de terreno al cultivo de la adormidera a 5.411 hectáreas, lo que significa un incremento de un 922%, según datos de la Oficina de la ONU para la Droga y el Crimen (UNDOC). En los últimos cincos años, la superficie que ocupan los narcocultivos en Badghis ha experimentado un crecimiento sostenido y casi continuado, que la ha elevado al rango de gran productora de opio, junto con Helmand o Kandahar.

El informe de la UNDOC no admite dudas. Badghis es definida como «una de las principales provincias cultivadoras» de la materia prima a partir de la cual se elabora la heroína. Si en el 2004, el número de hectáreas dedicadas a la amapola era de solo 614, en el 2006 superaba ya las 3.000, hasta llegar a 5.411 del 2009. La reducción experimentada en el 2008 —solo 587 hectáreas-fue temporal, y se debió factores climáticos como la sequía, que no impidieron que el cultivo de la amapola experimentara un nuevo boom en la siguiente campaña, la del 2009. La tendencia que ha seguido Badghis en todos estos años es contraria incluso a la experimentada por la principal narcoprovincia afgana, Helmand, que en el 2009 dedicó un 33% menos de terreno a la adormidera.

EXCEPCIÓN REGIONAL

El estigma de gran productora de amapola se mantendrá en la presente campaña, ya que en su valoración invernal para el 2010, la agencia de la ONU augura para la provincia bajo responsabilidad española únicamente un «moderado descenso» aunque el nivel de producción «se mantendrá alto».

Badghis, además, es considerada una excepción regional en el norte afgano, ya que limita con provincias (Ghor y Faryab) en las que el cultivo de opio es bajo o ha sido erradicado, y una (Herat) con cultivo moderado, lejos de los grandes centros productores en el sur.

El estigma de gran productora de amapola se mantendrá en la presente campaña

«La provincia de Badghis está considerada como una de las principales productoras de opio debido a su inseguridad en comparación con Herat o Faryab», valoran telefónicamente fuentes de la UNDOC que prefieren no decir su nombre. «Indudablemente, el crecimiento en el cultivo de opio está vinculado a una mayor presencia de la insurgencia en Badghis», remachan las fuentes.

Las autoridades locales afganas, según certifican los investigadores de la UNDOC, «no están llevando a cabo» ningún tipo de políticas de «erradicación del opio», y se desconoce si mantienen algún vínculo con el narcotráfico, como sí ha podido demostrarse en otras regiones de Afganistán. El Ministerio de Defensa español, por su parte, no respondió a la pregunta que le formuló este diario con respecto a si la misión española realizaba algún tipo de actividad para luchar contra el cultivo de esta sustancia. La portavoz consultada dijo carecer de información sobre ello y tampoco se vio capaz de valorar los datos proporcionados por la agencia de la ONU dedicada al estudio de la droga.

CONSEJOS DE LA ONU

Preguntados acerca de qué podía hacer la misión española para reducir la implantación de la amapola en la zona bajo su responsabilidad, investigadores de la UNDOC radicados en Viena citaron como ejemplo las políticas financiadas por EEUU y el Reino Unido en Helmand: «En otras provincias afganas, las reducciones se lograron convenciendo a los agricultores que cultivaran otros productos, proporcionándoles asistencia agrícola como semillas y fertilizantes y mejorando la infraestructura para productos perecederos».

La provincia española de Afganistán no solo se dedica en firme a generar la materia prima de la heroína. También destaca en la producción de cannabis, según UNDOC, que señala que está entre la veintena de provincias afganas dedicadas al crecimiento esta sustancia. Pese a todo, la adormidera sigue siendo prioritaria sobre el cannabis, que se cultiva solo en verano.

Fuente: Http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46& idioma=CAS& idnoticia_PK=714380& idseccio_PK=1008& h=


Sobre esta noticia

Autor:
Che Cacho (217 noticias)
Visitas:
10617
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.