Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Negociadores del cambio climático se repartirán 100 mil millones de dólares del Fondo Verde

03/04/2011 23:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Negociadores del cambio climático se repartirán 100 mil millones de dólares del Fondo Verde por AFP / bionero Última modificación Apr 02, 2011 02:04 PM Colaboradores: Con información de AFP — archivado en: , ,

Como seguimiento a los acuerdos de la Cumbre Climática de Cancún en diciembre anterior (COP16), representantes de 190 países se reunen en Asia para acordar entre otras cuestiones el reparto de 100 mil millones de dólares del Fondo verde, un mecanismo propuesto por México que debería ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el desafío del cambio climático, y cuya estructura y directrices están en proceso de elaboración.

Negociadores del cambio climático se repartirán 100 mil millones de dólares del Fondo Verde

La siguiente reunión de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU, se realizará en Bangkok, donde se esperan acuerdos sobre financiamiento y límites de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Foto vía unfccc.int

BANGKOK.— Con el acuerdo de Cancún en mano, los representantes de más de 190 países se reúnen a partir del domingo en Bangkok bajo coordinación de la ONU para avanzar en la lucha contra el cambio climático. Estas negociaciones se reanudan en un contexto energético algo caótico.

La catástrofe de Fukushima, en el noreste de Japón, suscita en el mundo fuertes interrogantes sobre el lugar que debe ocupar la energía nuclear, emisora de poco CO2. Por otro lado, el barril de petróleo continúa aumentado en un contexto de incertidumbre en torno a la situación en Libia.

Consolidar lo adquirido, progresar por etapas y, en especial, no esperar el gran acontecimiento de un vasto acuerdo mundial obligatorio y ambicioso para detener el calentamiento: al parecer tales son las consignas.

"El mundo estaba en la encrucijada en Cancún y dio pasos hacia un mundo más seguro en el plano climático", declaró recientemente la responsable sobre el clima de la ONU, Christiana Figueres. "Ahora los gobiernos deben progresar por la vía que se trazaron", agregó.

Aunque modesto, el acuerdo de Cancún (México) logrado en diciembre hizo posible dar un nuevo impulso al proceso de negociación de la ONU, que había perdido credibilidad después del fracaso de Copenhague.

Del 3 al 8 de abril, con los dos primeros días consagrados a talleres, las delegaciones reunidas en esta primera etapa preparatoria para la próxima reunión sobre el clima en Durban (Africa del sur) a fines de 2011, trabajarán para que "sean operacionales" las decisiones logradas en México, según Figueres.

Y un lugar especial tiene el Fondo verde, que debería ayudar a los países en desarrollo a retar el desafío del cambio climático, y cuya estructura y las líneas directrices están en proceso de elaboración.

A futuro, 100.000 millones de dólares pasarán por ese Fondo de aquí a 2020, pero el asunto de las fuentes de financiamiento está lejos de haberse solucionado.

Se tratará también de progresar en el tema de la transparencia y la claridad de las acciones anunciadas por los diferentes países para limitar o reducir sus emisiones de gas con efecto invernadero (GES).

Por ahora, están lejos de responder a la ambición, reiterada en Cancún, de limitar en 2° el alza de la temperatura del planeta.

La ONU considera que "les promesas actuales sólo representan 40% de lo necesario" para lograrlo, indicó a la agencia AFP Alden Meyer de la ONG estadounidense, Union of Concerned scientists.

"Es esencial que en Durban se logren progresos para reducir ese abismo", dijo.

Tal vez haya progresos, pero no un gran avance, augura el negociador europeo.

"Es necesario que recordemos permanentemente la exigencia de aumentar el nivel de ambición, pero no es realista imaginar que todo el mundo revisará sus planes", dijo a la AFP.

Otro punto sensible es el futuro del Protocolo de Kioto, único tratado obligatorio para los países industrializados salvo Estados Unidos, que no lo ratificó, y por el cual se busca reducir sus emisiones de GES.

Los países en desarrollo, con los grandes emergentes en su vanguardia, insisten para que haya un segundo periodo de compromiso tras la expiración del primero, a fines de 2012.

Japón, en especial, se opone a ello. Y la crisis que atraviesa el país "no facilitará para nada la evolución de su posición", dijo el negociador europeo.

Christiana Figueres consideraba a mediados de marzo que el accidente nuclear en Japón "cambiaría las agendas energéticas a medio plazo", pues nuevos estándares de seguridad volverían a las energías renovables más baratas.

"Puede haber esperanzas", pero "siempre está el riesgo de que los países busquen otras soluciones" como el gaz de esquisto, mucho menos bueno para el clima, concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
2442
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.