Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las negociaciones nucleares entran en su último día con pocos avances

22/01/2011 09:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las potencias mundiales entran en el segundo y último día de negociaciones con Irán que se están desarrollando en Estambul, tras los pocos avances conseguidos ayer en su intento de persuadir a la República Islámica para que detenga su programa nuclear.

Occidente sospecha que Irán planea desarrollar un arma nuclear y los negociadores fueron a la cumbre en Estambul con pocas expectativas de cualquier avance en la disputa que se ha prolongado por ocho años. Teherán dice que su programa de energía atómica es pacífico.

La jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, es la principal negociadora de las grandes potencias --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania--.

"Ella (Ashton) parece haber tenido algo de éxito al intentar reducir las brechas y los iraníes parecen estar respondiéndole de manera positiva", dijo un diplomático occidental.

El negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, también se reunió por separado con los jefes de las delegaciones de Rusia y China, pero no estaba claro si accedería a ver al subsecretario de Estado de Estados Unidos para asuntos políticos Bill Burns, el jefe del equipo estadounidense.

"Estamos totalmente preparados para tener una conversación con Irán, pero todavía está por verse si sucederá", dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, P.J. Crowley, en Washington.

SANCIONES

Irán ha ignorado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que le exigen suspender el enriquecimiento, pese a las ofertas de comercio y otros beneficios a cambio, y se rehusó a dar acceso ilimitado a los inspectores nucleares de Naciones Unidas.

El uranio enriquecido a un bajo nivel sirve para generar electricidad, pero si es refinado a un alto nivel, es apto para crear una bomba nuclear.

La disputa nuclear entre Irán y Occidente escaló durante el año pasado, con Naciones Unidas imponiendo nuevas sanciones y las potencias occidentales diciendo que una propuesta revisada para que Irán intercambie parte de su combustible nuclear en el extranjero era insuficiente y tardía.

Ashton esbozó una posible oferta revisada para el intercambio de combustible según la cual Irán entregaría uranio escasamente enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés). Pero no se hizo ninguna oferta ya que las precondiciones de Teherán incluían una suspensión de las sanciones económicas, dijo el diplomático.

Las grandes potencias están buscando algún gesto de Irán que demuestre que su intento por negociar es serio y que forme la base de la próxima ronda de negociaciones. Así, están preparadas para revisar las propuestas del 2009 sobre un intercambio, según el cual Irán enviaría parte de su LEU a cambio de combustible altamente procesado para mantener funcionando un reactor de Teherán que produce isótopos médicos.

La idea fue acordada de manera tentativa en octubre del 2009, pero Irán dio pie atrás unas semanas después. Desde entonces, la reserva conocida de LEU de Irán se ha duplicado y ha comenzado a enriquecer uranio a un 20 por ciento de pureza para convertirlo en combustible para el reactor.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2037
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.