Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las negociaciones en la Cumbre parecen cercanas a un acuerdo marco

11/12/2010 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las negociaciones en la cumbre mundial contra el cambio climático en Cancún parecen estar cerca de llegar a un acuerdo marco que abriría el camino para una acción coordinada contra el calentamiento global. Tras una larga sesión plenaria, presidida por la canciller mexicana Patricia Espinosa, se han discutido dos borradores de acuerdo que han sido apoyados por la enorme mayoría de los países, incluyendo Japón, China y Estados Unidos, tres de los más álgidos negociadores en las sesiones.

Algunos países han expresado sus reservas frente a algunos aspectos del texto, pero aún así le dieron su aval como una forma de avanzar y evitar un resultado débil, similar al que dejó la cumbre de Copenhague el año pasado. Espinosa ha admitido que "el texto es lo mejor que se podía lograr" y se ha mostrado confiada de que la cumbre terminará "de manera exitosa".

La delegación de Bolivia ha sido la nota disonante frente al consenso general al mostrar su "preocupación" sobre los borradores de acuerdo que estaban circulando. La posición de Bolivia de rechazar partes de ese acuerdo hará regresar a los delegados a las sesiones de trabajo para discutir los puntos en los que el país sudamericano no se considera satisfecho, ya que el acuerdo debe ser aprobado por la totalidad de los países participantes.

Uno de los borradores en discusión se refiere a los compromisos de parte de los países ricos bajo el Protocolo de Kioto --que limita las emisiones de carbono de varios países industrializados-- y el otro se refiere a una serie de temas específicos que incluyen fondos para la adaptación y deforestación, así como metas de mitigación para países que están fuera de Kioto, como Estados Unidos, China y otros países en desarrollo.

Bolivia ha objetado que en el primer texto no hay una confirmación certera de una renovación del Protocolo de Kioto --que vence en 2012-- y que los recortes contemplados en el acuerdo no son suficientemente profundos para evitar un marcado aumento de la temperatura global.

El delegado de Perú, hablando en representación de varios países de la región como Colombia, Chile, Costa Rica y Guatemala, ha pedido a la sesión que se no se retrase la aprobación de los borradores en debate. También los delegados de Brasil, Argentina y Uruguay han declarado su apoyo a los borradores, según recoge la cadena británica BBC.

Por su parte, los países del ALBA mostraron solidaridad con Bolivia para que se regrese a los grupos de negociaciones antes de someter los acuerdos a discusión final.

"Estamos cerca de éxito", ha dicho la jefa de la delegación venezolana, Claudia Salerno, a la sesión plenaria, "pero tenemos que incluir a todos", ha agregado, solicitando la comprensión boliviana. Muchos de los delegados en la reunión han expresado su agradecimiento al trabajo realizado por Espinosa, y a sus esfuerzos por mantener un proceso de negociaciones "abierto y transparente".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1575
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.