Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Audiovisual Galego escriba una noticia?

“Neds”, Concha de Oro en San Sebastián, abrirá Cineuropa el 10 de noviembre

29/10/2010 19:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La película del director británico Peter Mullan, ganadora absoluta del Festival de San Sebastián con la obtención de la Concha de Oro y el premio al mejor actor, será la película inaugural de la XXIV edición de Cineuropa

AG.

El festival internacional, organizado por la Concejalía de Cultura de Santiago, comenzará el próximo 10 de noviembre y se prolongará incluso el 3 de diciembre. Las películas se proyectarán en cinco salas de la ciudad de las que el teatro Principal seguirá a ser su espacio de referencia.

La programación de Cineuropa, que dirige José Luis Losa, superará este año los 130 títulos y consolida su apuesta lo pones cine de calidad y comprometido. El festival ofrecerá además de la "Sección oficial”, que se centra en el mejor cine europeo del año, una selecta colección de las producciones más interesantes del panorama internacional.

También los creadores gallegos encontrarán un escaparate en el que mostrar su trabajo. Así, el film de Miguel Vivas, Secuestrados, una producción gallega que acaba de ganar el prestigioso Festival de Cine de Austin (EE. UU.) y que causó un fuerte impacto en su reciente participación en Sitges, será el encargado de cerrar este año Cineuropa.

El objetivo del certamen es acercar al público gallego lo mejor de cada uno de los festivales internacionales de la temporada y así lo confirma la presencia en este festival, no sólo de la práctica totalidad de los triunfadores en Cannes, sino también de los premios del Festival de Sano Sebastián o de Berlín, entre otros.

Palmarés de Cannes al completo

En la “Sección oficial” competirán cineastas tan prestigiosos como Claire Denis, Susanne Bier, Abbas Kiarostami, Xavier Beauvois, Goran Pasjalkevic o Gaspar Noé. El programa reunirá, además, el palmarés del festival de Cannes de este año prácticamente completo, con la programación de la película que ganó la Palma de Oro (El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas), el Gran Premio del Jurado (Of God and men), el Premio al Mejor Director (Mathieu Amalric por Tournée), el Premio al Mejor Guión (Poetry, de Líe Chang-Dong) y la mejor interpretación femenina, la de Juliette Binoche en Copia certificadade Abbas Kiarostami.

A la lista de películas premiadas hay que añadir Bal, Oso de Oro en Berlín; Elisa K, Gran Premio del Jurado en San Sebastián; La mosquitera, Gran Premio en Karlovy Vary; Life during wartime, mejor guión en Venecia, y We are the night, Gran Premio del Jurado en Sitges.

Igualmente, a través de sus recientes incursiones en el cine documental de autor, Cineuropa exhibirá obras de José Luis Guerín (Guest), Isaki Lacuesta (La noche que en el acaba), o Carles Bosch quien, en Bicicleta, cullera, poma da protagonismo a la lucha de Pascual Maragall contra lo alzhéimer.

El nuevo cine gallego se codea con Miñarro y Godard

Luis Miñarro, el productor más libre del cine español será el protagonista del “Focus-Retrospectiva 2010”, con una selección de lujo: El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Palma de Oro en Cannes), La mosquitera (Gran Premio en Karlovy Vary), y Aita (Premio a la Mejor Fotografía en San Sebastián). Además, Miñarro es el productor de la más reciente película de Manoel de Oliveira, O estranho caso de Angelica, que también se podrá ver en esta edición de Cineuropa.

El “Focus-Retrospectiva 2010” estará dedicado al productor Luis Miñarro

Muestra de los malos tiempos que vive el cine y su proceso de exhibición son las dificultades que está a encontrar para ver la luz a más reciente película del consagrado Jean Luc Godard y estrenada este año en Cannes; Film, socialisme, será la estrella de la sección “Cinefilias”, en la que también se proyectará Ne change rien, el film más reciente de otro cineasta irredento, el portugués Pedro Costa.

Por su parte la sección “En Galicia” es una apuesta por la autoría entendida cómo liberación de los cánones y por la que Cineuropa ya optó con claridad en su anterior edición. Este año, la busca de cine de ruptura dentro del panorama audiovisual gallego es más extensa y se reunieron las obras de un total de 26 autores con perspectiva de presente y de futuro.

Cine fantástico y de terror

El tradicional y aguardado maratón de cine se celebrará el sábado 27 de noviembre bajo el título “Skalofríos”. Se dedicará íntegramente al cine de terror y promete ser lo más largo de las veinticuatro ediciones de Cineuropa.

Además, la sección “Fantastique Compostela”, que aglutina el género del cine fantástico y de terror, llega en esta edición con una selección de títulos que han absorber los premios más relevantes en los festivales del género. A las ya citadas Secuestrados y El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, hay que añadir tres títulos que vienen de ganar premio en Sitges: la vampírica We are the night, nueva obra del autor de La onda, Dennis Gansel; y las norteamericanas The last exorcism y Monsters, merecedoras de los galardones al mejor actor y mejores efectos especiales, respectivamente, en el festival catalán. La sección se completa con el rescate de un film ya de culto y no estrenado comercialmente en nuestro país, Martyrs.

De manera complementaria a la propia muestra cinematográfica, Cineuropa organizará otras actividades complementarias como los talleres de iniciación al cine, las proyecciones infantiles o los “Encuentros con el público”. Para estos coloquios está confirmada ya la presencia de dos directores españoles: Jonás Trueba, que presentará en Santiago su ópera prima Todas las canciones hablan de mí, y Manuel Martín Cuenca con La mitad de Óscar, muy aplaudida en el festival de Toronto. También participarán muchos de los realizadores gallegos presentes en la sección “En Galicia” y el productor Luis Miñarro.

El día 21 de noviembre habrá un concierto, en colaboración con la Sala Nasa, en el que actuarán el grupo vigués Transilvanians con su peculiar propuesta de horror-reggae y The Skatalites, el más reconocido grupo jamaicano de reggae.


Sobre esta noticia

Autor:
Audiovisual Galego (12 noticias)
Visitas:
3944
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.