Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Infocursodirecto escriba una noticia?

Necesitamos un modelo económico que incentive la cultura

23/06/2012 08:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageMedio centenar de expertos señalan que es necesario un modelo económico que incentive la cultura porque ésta genera riqueza, reduce la brecha digital y fomenta la cohesión social. Por este motivo, la cultura debe dejar de ser ornamental para devenir estratégica y se debe fomentar la investigación aplicada a las industrias culturales.

Este modelo sería una fuente de renta y riqueza, puede reducir la brecha digital, llevar a una mayor cohesión social, rebajar la tasa de delincuencia y por tanto conducir a una sociedad mejor.

Las primeras propuestas planteadas en este foro pasan por la promoción de la diversidad cultural, tanto de bienes y productos como de creadores y consumidores, en el desarrollo de la creatividad, en la mejora y buen uso de las tecnologías digitales, en la creación de un marco económico para las industrias culturales con nuevos modelos de negocio, apoyo a las Pymes y sistemas alternativos de financiación, así como la mejora de la cohesión social a nivel interno y la cohesión político-social entre países.

El objetivo prioritario de creación de empleo y generación de riqueza. En este reto destaca también la coincidencia de todos los participantes en la necesidad de impulsar la formación específica para emprendedores y fomentar la investigación aplicada a las industrias culturales.

De una forma más específica, se considera que es necesario separar periodismo e industria, y cuando se habla de esta última se debe establecer un nuevo modelo de negocio, porque lo que se venía aplicando anteriormente ya no sirve. En principio, se considera que este modelo de negocio debe abordar tres grandes ámbitos de intervención: precio, soportes y contenido. En lo que respeta al precio, el arraigo de la gratuidad y la caída de las dos grandes fuentes de ingresos (publicidad y venta del producto) lo condicionan todo. Una de las soluciones sería tender a modelos mixtos tipo freemium y buscar la flexibilidad de precios en función del soporte utilizado. En lo relativo a los soportes, se tiende a una distribución multiplataforma y un consumo multisoporte. El futuro está en las tabletas, y a ese formato debe adaptarse la oferta. Sobre los contenidos, los expertos concluyen que debe prevalecer la relevancia de las noticias, así como una mayor personalización y adaptabilidad a cada consumidor, apostando por contenidos hiperlocales e hipertemáticos. En cualquier caso, el gran desafío es la calidad: mejores contenidos que se ajusten a la reconversión tecnológica.

En el ámbito del audiovisual los expertos analizaron también el papel de los clúster, y concluyeron que su utilidad principal es colaborar en la búsqueda y redefinición de fuentes alternativas de negocio, pues el sector no puede sobrevivir única y exclusivamente a través de la cultura de la subvención constante. Así, deben buscarse cada vez más fórmulas colaborativas con otros clúster y entre empresas de otros lugares para expandir el mercado.

Recursos sobre la planificación estratégica cultural en España:

http://www.tendencias21.net/

http://www.albertolevyblog.com/disrupcion/la-cultura-estrategica-es-el-marco-ideologico-de-la-innovacion/

http://www.elargonauta.com/libros/planificacion-estrategica-de-la-cultura-en-espana/978-84-8048-771-9/

http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_estrat%C3%A9gica_urbana


Sobre esta noticia

Autor:
Infocursodirecto (213 noticias)
Fuente:
cursodirecto.com
Visitas:
1622
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.