Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Necesidad de psicoterapia para adultos con déficit de atención

01/09/2010 13:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Terapia cognitiva conductual (TCC); trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH); sin medicación, alivio mayor; tratamiento común y fármacos utilizados; tratamiento con TCC; beneficios

NECESIDAD DE PSICOTERAPIA PARA ADULTOS CON DEFICIT DE ATENCION

La terapia cognitiva conductual (TCC) agregaría mejores resultados a los adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), aún en aquellos que, además de conservar los síntomas, consumen fármacos recetados.

TDAH

Este trastorno es uno de los problemas neurológicos del comportamiento más comunes en los niños y que pueden extenderse en la edad adulta.

Las características son falta de atención, impulsividad e hiperactividad. Estos síntomas generan problemas en muchas circunstancias, como en su propia casa, en la labor cotidiana y en la forma de relacionarse con las amistades y conocidos.

Sin medicación, alivio mayor

Un grupo de adultos con síntomas de TDAH, sin control con fármacos, y tratados con TCC, sintieron un alivio mayor que aquellos sometidos a sesiones de relajación y educación respectiva al trastorno.

Este resultado se añade a otro estudio, de poco tiempo atrás, en el que un tipo similar de terapia grupal aportó efectividad en adultos.

Tratamiento común, fármacos

Un 4, 4 por ciento de los adultos de Estados Unidos tiene TDAH, indicaron los autores de una nueva investigación en Journal of the American Medical Association.

El tratamiento más común en los adultos es el uso de fármacos como Adderall y Ritalin. No siempre son suficientes para sobrellevar la enfermedad.

"Los medicamentos son efectivos para reducir los síntomas, aunque no suelen hacer todo el trabajo", manifestó el autor principal, doctor Steven Safren, del Hospital General de Massachusetts, en Boston. Con su equipo analizó si con terapia, sumada a la medicación, podría eliminar los síntomas.

Tratamiento con TCC

La TCC actúa desde "lo que pensamos y cómo interpretamos nuestro entorno al afectar nuestra conducta, cómo actuamos y cómo nos sentimos", explicó el doctor John Piacentini, psiquiatra de la University of California en Los Angeles, que no participó del trabajo investigativo.

Beneficios

Piacentini añadió “la TCC ayuda a los pacientes a revisar problemas que, de otra manera, no los superarían y a reconocer los pensamientos y los sentimientos negativos para repensar cómo enfrentar cada circunstancia.”

El experto expresó que enseñarles a las personas con TDAH a cambiar la forma de pensar y de realizar sus actividades cotidianas, consigue cambios reales en sus vidas.

"El medicamento funciona sólo mientras se usa. La TCC enseñó a los participantes del estudio técnicas que aplicarán de por vida", concluyó.

FUENTE: Journal of the American Medical Association,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4385
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.