Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La necesidad impostergable de hablar con los hijos sobre el abuso sexual infantil

14/01/2010 12:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para proveerles de recursos de prevención; perversidad del abusador, se aprovecha de niños tímidos; los niños sienten culpabilidad; no hay fomentarles fobias; recursos para padres; cómo actuar cuando se sospecha un abuso;

LA NECESIDAD IMPOSTERGABLE DE HABLAR CON LOS HIJOS SOBRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

No deja de ser un tema muy difícil, pero se debe hablar sobre él para proveerles de recursos de prevención.

Desde un comienzo, hay que enseñarles a los chicos a cuidar su cuerpo, dejando bien en claro que nadie tiene derecho a tocarles sus genitales y que, si alguna persona lo intenta, los padres están para que se los cuente de inmediato.

Los abusos, la mayoría de la veces, suceden porque los hijos no se atreven a revelar el hecho y se sienten culpables –cuando son víctimas- y eso favorece al abusador.

Culpabilidad

La perversidad de la situación radica en que un mayor ejerce poder sobre un menor. Se trata de un poder psicológico con sutilezas tan nocivas que confunden a los niños, al punto que éstos se creen responsables o, por lo menos, cómplices de la circunstancia.

Es un acto de violencia disfrazada para que la víctima se experimente culpable; esto es así porque los abusadores son mentalmente enfermos y tortuosos.

No fomentar fobias

Alertándolos desde temprano, hay que evitar que los hijos se vuelvan fóbicos. Se logra impulsando y consolidando confianza con sus respectivos padres, de modo que recurran a ellos para decirles cuánto les sucede.

El diálogo entre padres e hijos debe convertirse en una rutina diaria referida a todos los temas del día, la escuela, los amigos; que los chicos sientan que sus padres son interlocutores confiables, permanentes y afectuosos para compartirlo todo.

Respecto al tema del cuidado personal, así como se les enseña a precaverse para cruzar una calle, hay que inducirles a que no hablen con extraños, no se acerquen a automóviles y que no deben dejarse tocar.

Luego, a medida que crecen, es posible ampliar las informaciones, de acuerdo a su capacidad de comprensión.

Recursos que tienen los padres

Cuidarlos. Estar al tanto de sus actividades, conocer el ambiente que los rodea, saber quienes son las personas que los reemplazan en su cuidado.

Los padres deben aprender a observarlo todo, sin olvidarse que un abusador puede ser el progenitor de un compañero de escuela o amigo, un docente, un entrenador deportivo o un chico más grande.

Tampoco tienen que olvidar que –aunque no exista contacto físico -el exhibicionismo también es una manera de ofensa sexual.

Y algo muy importante: los abusadores eligen chicos tímidos, que se defienden menos, inseguros, que no ofrecen resistencia. Por eso es indispensable invertir tiempo en fomentarles la autoestima y el afianzamiento de su seguridad personal.

Cómo actuar cuando se sospecha un abuso

En principio, alentar a los hijos a que cuenten y demostrarles toda su aprobación por haberlo confesado, tratar de comprender y validar los sentimientos y transmitirles seguridad de que no les volverá a pasar. Luego, asesorarse y formular la denuncia.

Muchos pacientes, que en su infancia fueron abusados y que por ello padecen

disfunción sexual, coinciden en que “lo peor no fue el abuso sino el miedo de que su familia no les creyera, los castigara, o sucediese algo catastrófico por su culpa.”

Fuente: doctora Beatriz Literat, médico ginecóloga argentina, especialista en disfunciones sexuales.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3649
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.