Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

¿Es necesaria la cantidad sobre la calidad? Volver al formato de 16 equipos o mantener el de 32 en el mundial

17/06/2010 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Mundial abre las puertas a que ciertas selecciones muestren su fútbol además del desarrollo económico y de infraestructura que puede existir

Desde que cambió el formato del Mundial en 1998 de 24 a 32 equipos han existido críticas acerca de la calidad del fútbol que se realiza en el certamen mundialista de cada cuatro años. Y en parte es verdad, cantidad no necesariamente significa calidad. Uno como espectador espera ver más calidad de los equipos. Sin embargo y, me parece que, la labor es también llevar este magnífico deporte a lugares donde este deporte es desconocido, por dos motivos, el primero no es el deporte predominante como es el caso de Australia o Nueva Zelanda o hasta de los mismo Estados Unidos donde ha tomado un auge reciente. Y por otra parte, pues llevarlo a zonas donde la infraestructura es pobre a causa de la problemática tanto política, social o económica de ciertos países como los Africanos, en este caso el anfitrión: Sudáfrica, o de Asia o hasta en la misma América.

Y es verdad, esta primera jornada mundialista termina en un balance muy pobre de calidad. Sin embargo, para ciertos países es la oportunidad de mejorar y trascender aunque tengan pocas posibilidades como Australia, Nueva Zelanda, Honduras, Corea del Norte y hasta las mismas escuadras africanas empezando por el equipo anfitrión. Para otros equipos es mantener la continuidad de un trabajo que se ha llevado a cabo desde varios mundiales atrás y donde se ubican las selecciones de México, Corea del Sur, Japón, Camerún, etc. Otros buscarán trascender en el Mundial y hacer algo que los coloque como un equipo favorito y en este caso hablamos de España, Holanda, Portugal, Inglaterra, Francia, etc. Y finalmente las potencias de siempre que buscarán consolidar su hegemonía y estatus como son Brasil, Italia, Alemania y Argentina. Hay que recordar además, como cuando eran menos equipos se cerraban ciertas posibilidades a equipos pequeños y para ello remonto a un Mundial en concreto: España 82. En ese Mundial el formato incluía a 24 equipos y voy a ejemplificar con dos grupos el A y el B. En el grupo A se encontraban un caballo negro del momento y hasta potencia no solo de ese Mundial sino de varios como era Polonia, obviamente la bicampeona Italia, Camerún y finalmente Perú que era el equipo del momento en Sudamérica por lo realizado en Argentina 78. Los leones indomables de Camerún debutaban en un mundial y sorprendieron a propios y extraños al arrancar un empate a Italia, sin embargo y pese a que no perdieron ni un solo partido fueron eliminados por Polonia e Italia precisamente y en este último caso el factor de decisión fueron los goles anotados a favor. Camerún e Italia terminaron con una diferencia de goles de 0 pero los italianos tenían dos goles anotados a su favor mientras que los de Camerún solamente habían anotado uno. Hoy en día y, pese a su derrota, los leones indomables tienen la gran posibilidad de clasificar.

Ahora voy con el grupo B de España 82 conformado por la potencia bicampeona Alemania, Austria, Argelia y Chile. Argelia sorprendió con un buen fútbol de toque y un gran guardameta. Hay inclusive que recordar que el futbolista francés Zinedine Zidane nació en Argelia pero se nacionalizó francés ya que Argelia era una colonia francesa que recientemente se independizó. Si bien el grupo de Argelia no era tan complicado como el de Camerún, argelinos sorprendieron con buen juego y buen portero a los germanos. Le ganaron por 2-1. Sin embargo, los de la nación germana del este los derrotaron por 2-0. En la última jornada y en partidos jugados con diferente horario, a diferencia de hoy en día que se juegan el mismo día y a la misma hora, las dos naciones hermanas y, a sabiendas del resultado entre africanos y sudamericanos, negociaron una victoria por la mínima a favor de los Alemanes para que ambas escuadras pudieran continuar la justa mundialista y dejar fuera a Argelia. Hoy Argelia no cuenta con un equipo de calidad de ese entonces, su arquero acaba de cometer un gol garrafal que les costó la derrota ante Eslovenia pero tienen la posibilidad de calificar y continuar en un grupo donde el equipo cabeza de serie o potencia es Inglaterra acompañado por escuadras con una jerarquía relativamente menor como son Estados Unidos, Eslovenia y la misma Argelia.

Pero el mundial permite mostra el fútbol de algunas selecciones además del desarrollo de infraestructura

Eso sin contar que, del Mundial 82 a la fecha, han aumentado las asociaciones afiliadas a la FIFA. Por un lado la desaparición y desintegración de la antigua URSS, la caída del muro de Berlín y del bloque soviético así como el fin de la guerra fría dieron como resultado la creación de nuevos estados en Europa. La afiliación u aceptación de nuevos asociaciones en el continente africano o asiático y en este caso hago referencia de Sudáfrica que fue aceptada a raíz de que terminó el problema del Apartheid en su país. O simplemente el mantener un trabajo y buscar elevar el nivel futbolístico de ciertas naciones como han sido el caso de Corea del Sur, Japón, Camerún, México y otras naciones más que han dado continuidad a su labor de mantenerse como invitados constantes en las últimas justas mundialistas.

Es verdad que falta mucho por avanzar, por ejemplo en la CONMEBOL el nivel de fútbol salvo el desplegado por Brasil y Argentina no es tan bueno. Venezuela ha sido la que ha mostrado más avances, en un país donde predomina la afición al béisbol, hoy en día tuvo grandes oportunidades de calificar y ya no fueron el último lugar que siempre ostentaban. La CONCACAF también puede tomar el ejemplo para apoyar a ciertos países de la zona a desarrollar su infraestructura y así dejar que todas las Copas de Oro se lleven a cabo en Estados Unidos o en México a menor grado. Y hasta la misma Europa, donde países nuevos se han podido clasificar para mostrar su nivel. Las misma Eurocopas han tenido que modificar formatos donde al inicio solo se jugaba la final o cuando solo eran ocho equipos los clasificados, hoy en día ya juegan con 16 equipos.

Es por ello y, sacrificando la calidad y las expectativas del consumidor en este caso el aficionado o espectador, que el actual formato de 32 equipos se debe de mantener pese a que dicha calidad no sea la que realmente se espera. A eso le podemos sumar la labor internacional que tienen asociaciones como la FIFA de mejorar económicamente y la infraestructura de ciertos países que antes era impensable fueran sede de una justa Mundialista como es el caso de Sudáfrica. Además de lo que en este momento significa para Sudáfrica la entrada de divisas y la derrama económica gracias a una justa que hace 20 años tenía solamente dos opciones de lugar para llevarse a cabo: en América o en Europa. Además permite que otros países muestren su nivel de fútbol y el trabajo que han realizado durante cuatro años de clasificación y que llega a su clímax en este tipo de torneos. Sin contar que tal vez pueden mostrarnos y sorprendernos con un fútbol alegre y vistoso, cosa que antes hubiera sido difícil de ver o pensar.

Uno como espectador espera ver más calidad de los equipos


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
3150
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.