Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Nebulosa de la Medialuna

17/10/2009 23:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Nebulosa de la Medialuna conocida como NGC 6888, es un famoso e intrigante objeto situado en la constelación del cisne en el hemisferio norte. De un tamaño aparente de unos 18 o por 13 minutos de arco es una nebulosa muy ténue. Incluso en un telescopio aficionado de tamaño medio apenas lo puedes ver la a menos de que disponga de cielos oscuros (o filtros nebulares) y una apertura decente. Entonces, ¿cómo podemos estudiarla? Por supuesto, fotográficamente...

Crédito de la imagen: Stargazer Observatory

Ver imagen completa

NGC 6888 tiene unas dimensiones de 25 x 18 años-luz. Observar esta nebulosa significa que estamos viendo 4700 años atrás hacia el pasado, en el que vemos una nebulosa alimentada y excitada por luz de la estrella azul del centro. Y no es tan sólo una estrella azul, su masa la sitúa en la categoría de las estrellas supergigantes, en las que consumen su combustible a toda velocidad. No solamente es una estrella supergigante, sino que es muy caliente y figura en la categoría de las estrellas "Wolf Rayet". Ahora después que un par de millón de años el "gas estelar" está casi agotado y la estrella está afrontando un importante cambio: es una candidata a supernova. Estamos contemplando una estrella que arroja sus capas exteriores hacia el espacio a una velocidad tremenda.

"Las imágenes se usan para acotar los modelos de la estructura de ionización de las estructuras irregulares." Explica Brian D. Moore (et al) del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Arizona State, "a partir de estos modelos, inferimos las condiciones físicas en las estructuras y estimamos las abundancias elementales dentro de la nebulosa. Los resultados de nuestro análisis, junto con el grado aparente de inhomogeneidad a pequeña escala de las imágenes, somete a prueba las suposiciones subyacentes a las metodologías tradicionales para la interpretación de la espectroscopía nebular. La presión térmica de las acumulaciones de gas fotoionizadas han cambiado significativamente en los últimos miles de años"

Mientras que la estrella central sufre una severa perdida de masa, el gas tiene una gran cantidad de oxígeno e hidrógeno. Justo antes de la explosión de la estrella WR (HD 192163) se ha creado una "burbuja caliente" cuya estructura todavía no puede explicarse bien. "Un análisis detallado de la distribución HI a bajas velocidades positivas nos permite identificar dos estructuras diferentes muy probablemente relacionadas con la estrella y la nebulosa anular. De dentro afuera son: (1) Una estructura elíptica, de 11, 8 X 6, 3 parsecs de tamaño, que enlaza con la nebulosa anular (la estructura interior); y (2) un anillo distorsionado HI, de 28 parsecs de diámetro, también detectado en emisiones infrarrojas (capa exterior). Los límites de la estructura interior siguen llamativamente las regiones brillantes de NGC 6888, mostrando los lugares donde la interacción entre la nebulosa y el gas que la rodea se produce. Una tercera estructura, en el exterior, es un arco roto o detectado a velocidades ligeramente superiores que las capas anteriores." Explica Christina Cappa (et al), "proponemos un escenario en el cual el fuerte viento estelar de HD 192163 se expande en un medio interestelar heterogéneo, arranca la capa exterior durante la fase de la secuencia principal de la estrella, y posteriormente el material eyectado en la estrella durante las fases LBV (o RSG) y WR crearon NGC 6888. Éste material se topó con la pared interna de la capa externa dando lugar a la capa interna. La asociación de esta estructura externa de la estrella y la nebulosa no está clara."

Fuente original

Publicado en el Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6940
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.