Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La nebulosa del cangrejo un todo un icono cósmico

24/11/2009 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 1054 se observó la espectacular muerte de una estrella en la constelación de Tauro, probablemente causando asombro y terror. Ahora, casi 1000 años después una estrella de neutrones, el residuo de esta explosión supernova, puede verse lanzado ráfagas de partículas de alta energía hacia el remanente gaseoso de la explosión, conocida como la Nebulosa del Cangrejo. Las imágenes de rayos-X del observatorio Chandra de la NASA aporta importante información sobre el funcionamiento de este "generador cósmico", que produce tanta energía como 100.000 soles.

Créditos: X-ray: NASA/CXC/SAO/F.Seward; Optical: NASA/ESA/ASU/J.Hester & A.Loll; Infrared: NASA/JPL-Caltech/Univ. Minn./R.Gehrz

Imagen de alta resolución

Esta imagen compuesta utiliza datos de los tres grandes observatorios de la NASA. El Telescopio Chandra de rayos-X (azul), imágenes ópticas del Telescopio Espacial Hubble (amarillo y rojo) tomadas por el Telescopio infrarrojo Spitzer (púrpura). La imagen en rayos-X es más pequeña que las demás puesto que los electrones de alta energía que emiten rayos-X radian energía con mayor rapidez que los de baja energía, que emiten en longitudes de onda ópticas o infrarrojas. Junto con otros telescopios, Chandra ha observado este famoso remanente estelar durante el transcurso de su misión. La nebulosa del Cangrejo es uno de los objetos más estudiados en el cielo, la estrella de neutores de su interior emite en forma púlsar ondas de radio.

En este video viajamos hacia la estrella de neutrones en el centro del remanente gaseoso. Esta estrella emite ondas de radio como un faro cósmico. La estrella de neutrones rota con rapidez formando un púlsar cuyo haz de radiación alcanza la Tierra

La nebulosa del Cangrejo es además un objeto popular entre los astrónomos aficionados, siendo visible con un telescopio mediano, todo un icono cósmico.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4635
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.