Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Nazarbayev, reelegido presidente de Kazajistán con 97,5% de votos

26/04/2015 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente saliente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, fue reelegido este domingo, por quinta vez consecutiva, con el 97, 5% de los votos en unas elecciones con una tasa de participación récord de más del 95%, según sondeos a pie de urna.

"Nursultan Nazarbayev obtuvo el 97, 5%" de los votos, según un sondeo efectuado por el centro de investigación Instituto democrático, basado en Kazajistán.

Los dos otros candidatos, Abelgazy Kusainov y Turgun Syzdykov, obtuvieron respectivamente menos del 1% y del 2% de los votos, anunció a la prensa la directora del centro, Iulia Kutchinskaia.

La tasa de participación fue del 95, 11%, según la Comisión Electoral central, que precisó que los primeros resultados oficiales serán comunicados el lunes por la mañana.

"Estoy seguro de que los kazajos elegirán la política de la estabilidad, del desarrollo (...) y de la armonía en nuestro país", había declarado en un mensaje difundido en la víspera de los comicios Nazarbayev, de 74 años, que lleva 24 al frente del país.

El mandatario había llamado a sus conciudadanos a participar masivamente en estas elecciones, en las que estuvieron presentes más de 1.000 observadores internacionales, para probar "de forma convincente" su "unidad" ante el mundo entero.

image

Elegido presidente por primera vez en 1991 --siendo el único candidato-- Nazarbayev fue reelegido en 1999, 2005 y 2011, cada vez con porcentajes más espectaculares, superando siempre el 80% de los votos. Esas elecciones jamás han sido reconocidas como libres y justas por los observadores internacionales.

Tampoco esta vez: "No es una elección, es una reelección", resumía a la AFP el analista Dosym Satpaiev, director del Grupo kazajo de evaluación de riesgos, con sede en Almaty.

- Sin candidatos de oposición -

image

La verdadera oposición no presentó ninguna candidatura para estas elecciones sin suspenso: los dos rivales de Nazarbayev que concurrieron este domingo son considerados como partidarios suyos.

Uno de ellos, Turgun Syzdykov, era el candidato del Partido Comunista, distinguido por su oposición a la globalización, en la que incluye de las hamburguesas a los videojuegos.

Abelgazy Kusainov, el tercer candidato, se presentó como independiente pese a haber ocupado varios puestos ministeriales.

"En su conjunto, se ha dado un acceso equitativo a los medios de comunicación a todos los candidatos", aseguraba la Comisión Electoral kazaja.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en cambio, denunció la abundancia de "carteles" publicitarios de Nazarbayev, señalando que "prácticamente no había visto" en las calles "material electoral de los otros candidatos".

image

Nazarbayev convocó elecciones anticipadas a finales de enero debido a las "dificultades" económicas que atraviesa Kazajistán, aliado comercial de Moscú, que está sufriendo de pleno la crisis económica rusa y la caída del precio del petróleo.

"Los jóvenes comprenden su deber, nadie nos obliga a votar. Hemos visto revoluciones en Kirguizistán, guerra en Ucrania, y no queremos ese futuro para Kazajistán", explicaba antes de votar Gulmira Bardygulova, estudiante en Almaty, tras votar a Nazarbayev.

"Estaría bien si cambiara algo en el país, pero no conozco a los otros candidatos. Nadie duda de la victoria de Nazarbayev", aseguraba Viatcheslav, empresario de 35 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3105
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.