Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Nazarbayev: "Las elecciones han unido a los kazajos"

04/04/2011 10:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, que HA GANADO las elecciones presidenciales anticipadas con un 95, 5 por ciento de los votos, consiguiendo así otro mandato de cinco años, ha afirmado que estos comicios han unido a los kazajos.

"Desde luego, con una participación de casi el 90 por ciento y un apoyo vuestro de más del 90 por ciento, esto supone una sensación para los países occidentales", ha declarado Nazarbayev, animado y emocionado, ante miles de simpatizantes, la mayoría jóvenes, reunidos en un complejo deportivo.

Sus partidarios ondeaban la bandera nacional y coreaban frases como "¡Nursultan!, ¡Kazajistán!" o "¡Hemos ganado!". Muchos llevaban camisetas amarillas o azules con el mensaje "I Love President".

"Hemos demostrado que aunque las elecciones suelen dividir a una nación en varios bloques por partidos, las nuestras nos han unido; que mientras en el mundo exterior hay derramamiento de sangre y disputas étnicas, nosotros permanecemos unidos, todos los grupos étnicos y religiosos de Kazajistán", ha subrayado.

"Mientras en otros lugares se destruye empleo y se paraliza la producción industrial, nosotros abrimos nuevas fábricas y creamos empleo; mientras en otros sitios recortan las pensiones, nosotros las incrementamos; mientras en otros lugares bajan los sueldos, nosotros los subimos", ha añadido, recibiendo un caluroso aplauso.

Según los primeros datos oficiales de la Comisión Electoral Central, publicados este domingo, el presidente ha obtenido el 95, 5 por ciento de los votos, mientras otros tres candidatos a la presidencia reunieron entre el 1, 4 y el 1, 9 por ciento. Los datos oficiales definitivos se anunciarán el próximo 12 de abril, como muy tarde.

Nazarbayev, que tiene 70 años de edad y gobierna el país desde hace más de veinte, obtuvo el 91, 15 por ciento de los votos en los anteriores comicios presidenciales, celebrados en diciembre de 2005.

ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES

Según la Constitución, las elecciones presidenciales debían celebrarse en 2012, pero el Parlamento aprobó el pasado mes de enero una serie de enmiendas constitucionales que permitían la celebración de un referéndum sobre la prórroga del mandato presidencial de Nazarbayev hasta 2020 sin la necesidad de convocar comicios.

El jefe de Estado rechazó esta ley y la remitió al Consejo Constitucional, que el 31 de enero la calificó de inconstitucional. Como consecuencia, Nazarbayev convocó las elecciones presidenciales anticipadas.

Nazarbayev ha hecho de la estabilidad su lema, y el nivel de vida en Kazajistán es más alto que en los demás países de Asia central, una región inestable con problemas como la pobreza, las tensiones étnicas, el islamismo radical y el tráfico de drogas.

Pero el presidente kazajo tiene detractores tanto dentro del país como fuera, y los países occidentales le critican por sus métodos autoritarios. En Kazajistán nunca se han celebrado unas elecciones que los observadores internacionales hayan considerado libres o justas.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que ha desplegado a más de 300 observadores en el país, ya expresó su preocupación por la falta de transparencia y de libertad de prensa antes de las elecciones.

Pero Nazarbayev ha asegurado que la OSCE no ha detectado ninguna irregularidad. "Los observadores extranjeros no hallaron ninguna violación de la ley electoral o de la Constitución durante la campaña electoral. Y les doy las gracias", ha declarado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1596
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.