Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Naves negras. La ruta de las especias

19/04/2015 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Naves negras. La ruta de las especias, de Carlos Canales y Miguel del Rey (Edaf, 2015) es un apasionante recorrido a lo largo de un siglo de descubrimientos y conquistas protagonizado por navegantes, exploradores, misioneros, piratas y guerreros, que nos llevará por lugares exóticos como la Conchinchina, Camboya, Japón, Filipinas o el casi desconocido en la época imperio Chino.

image

Los autores han colaborado en anteriores títulos como La Segunda Guerra Mundial, Esclavos, La Gran Guerra, Los años de España en México, En tierra extraña y la trilogía dedicada a la armada española formada por Las reglas del viento, Naves Mancas, IX Premio Algaba; De madera y acero, Los halcones del mar. Son también autores de la colección de éxito Trazos de la Historia, con títulos como Polvo y Terror que versan sobre la Segunda Guerra Mundial, invitándonos a observar la historia desde novedosas perspectivas.

Carlos Canales Torres es abogado y escritor. Colaborador durante 13 años del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero. Como especialista en historia ha escrito decenas de artículos y libros como La Primera Guerra Carlista (1833-1840) y, en colaboración con Fernando Martínez Laínez, Banderas Lejanas (Edaf 2009).

Miguel del Rey es escritor y ha sido director de la revista Ristre en su segunda etapa. Como autor especializado en historia militar ha publicado libros como La Guerra de África (1859-1860), La Guerra de la Oreja de Jenkins y decenas de artículos y colaboraciones en publicaciones periódicas.

En esta ocasión su mirada se sitúa en Oriente, lugar donde se encontraban las riquezas de las legendarias islas de las especias, los reinos de Conchinchina o el imperio Chino, codiciadas por las potencias europeas que encontrar en las especias un gran y lucrativo negocio. Los autores señalan con detalle las razones por las que los monarcas de España y Portugal financiaron las empresas que se alzaron a la mar en busca de nuevos horizontes.

El relato comienza con el descubrimiento de la Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa en el año 1513, confirmando la evidencia del descubrimiento de una nueva tierra por parte de los españoles, que se interponía entre Asia y Europa. Continuaremos siguiendo los pasos de la épica empresa de Magallanes, continuada por Elcano, para conseguir una estación permanente en Oriente que sirviera como base para establecer rutas comerciales y consolidar lo descubierto hasta ese momento.

A partir de aquí se suceden las aventuras, empresas, batallas, planes de conquista e invasión, rivalidades entre potencias, para conseguir el dominio de los mares y hacerse con las codiciadas riquezas que escondían estas tierras. Los protagonistas serán héroes que encabezaron empresas épicas llenas de riesgo y peligros, que se enfrentaron a todo tipo de enemigos y adversidades climáticas y geográficas, y que dejaron profundas huellas hasta el punto de que más de cuatro siglos después podemos encontrar su rastro repartido por lugares de todo el planeta.

Los autores consiguen ofrecernos un esclarecedor relato con un tono divulgativo, un contenido documentado, una presentación muy atractiva con ilustraciones y desplegables que facilitan la comprensión, anexos aclaratorios y un apasionante relato que muestra cómo los barcos españoles ("naves negras", como las calificaron los habitantes de Japón), surcaron los mares y fueron los primeros que "circunnavegaron el globo y fijaron las bases de una economía auténticamente global, lo que cambiaría el mundo para siempre". Queda en manos del lector decidir si el cambio fue algo positivo o negativo, pero lo que es indudable es que "ninguna nación o comunidad humana tiene en la historia una aportación semejante".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3100 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
3258
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.