Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Navajos

06/07/2010 15:17

0 Los navajos son una de las etnias que dominaban el territorio norteamericano y mexicano antes de la llegada de los españoles e ingleses

0

Los navajos son una de las tribus nativas del continente americano, que viven actualmente en los estados de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado en los Estados Unidos. Son provenientes de Canadá, pero que se alojaron en estas otras tierras americanas en el siglo XIII. Su idioma es el navajo, un idioma de la familia atapascana.

En sus leyendas es posible notar la saga que tuvieron en sus travesías del océano y finalmente la llegada en el continente americano. Y ciertas tradiciones que todavía sigue en la tribu es las mismas tradiciones seguidas en la región del Himalaya, principalmente por los tibetanos y en el sur de la India. Esta similitud esta en derramar polvos de colores en el suelo formando dibujos y al terminar esto es borrado con las manos para que la tierra absuelva las energías de este polvo.

En total cuenta con 175.000 personas que viven en una reserva, son mezclados con otras etnias, inclusive con el blanco. Navajo es el nombre que denominó los españoles a este pueblo con su llegada en el continente, los españoles le bautizan de Indios Apaches de Navajó. Esta registrado en los registros de Zárate Salmerón de 1626 que les llama de Apaches de Nabaju. Y después tenemos en 1630 por el franciscano, Alonzo Benavides que escribe: ‘ Estos de Navajo son grandes agricultores, pues esto significa nabajo: grandes sembrados’ . Benavides también sita un tratado de paz en 1630 entre los navajos y el pueblo de Santa Clara. La aplicación de Benavides es correcta pues al tomamos su nombre Naba, poseemos la traducción de llanura o campo.

En esta época vivían una vida muy poco sedentaria, eran nómadas que declaran enemigos de las tribus que viven en asentamientos, de los españoles, de los mexicanos y de los angloamericanos. Tanto que desde este inicio de la colonización hasta 1862 hube una guerra de los navajos con algunos pueblos de la región y contra los mexicanos. Los mexicanos no perdonaron estos ataques, y cerca de 1500 y 3000 navajos son presos.

Fueron los españoles que les enseñaron crear animales y trabajar con materiales preciosos. Incómodos y incontentes con la Republica de los Estados Unidos realiza algunas incursiones contra este pueblo.

Tanto que para tentar acabar con estos ataques sanguinarios, el general norteamericano, Sumner en 1845 realiza unas expediciones en su territorio. Seguidos por ataques de los coroneles Washington en 1849 y Doniphan en 1856. Hasta que en 1859 ambos lados agarran las armas y empieza una nueva guerra entre navajos y norteamericanos. Siendo que los navajos injuriados por la invasión de sus tierras atacan en 1860 el Fort Defiance.

Por culpa de esto los coroneles Miles y Bonneville y el general Canby van con una fuerza armada dentro del territorio navajo, dando inicio otro foco de sangre. Con la rebelión y la invasión de los tejanos, las tropas norteamericanas se retiran. Aprovechando este ocurrido los navajos realizan sus atropellos contra los americanos.

Para acabar con esta apología de los navajos en 1862 una tropa comandada por Kit Carson domina la zona navaja, haciendo que rindiesen por inanición, por destruir sus cosechas y ganados. Debido a esto 7.300 navajos son transferidos a Fort Sumner en el sureste de Nuevo México. Solamente 1.500 navajos que nunca se rindieron y 400 huyen de Fort Summer a sus antiguos hogares. Y en 1868 el general Sherman firma un tratado que les permite retornar para sus hogares en la reserva.

Desde entonces reconocen el potencial de las armas de los americanos y por esto no más entrando en su camino, viviendo en plena paz con sus rebaños de ovejas y cabras. Dejando su antigua vida nómada de lado para una vida estable cultivando la tierra.

Enguanto las mujeres tejen sus mantas con una gama de variedad de diseños, los hombres son hábiles en la artesanía de collares, cinturones, pulseras, anillos, botones y etc.

Políticamente están divididos con jefes locales, no teniendo un jefe supremo que domine toda la etnia. Cuyo poder depende de la elocuencia y sabiduría cargada por la persona que deber asumir el poder. Estando divididos en 58 clanes con sus jefes y es común que muchos de estos tenga la sangre de mexicanos, utes, apaches y de indios de la región que otrora fueron esclavos.

Los hombres y mujeres navajos atingen la edad de matrimonio bien temprano, teniendo una vida polígama con varias esposas y el divorcio como algo normal. La ceremonia que da inicio una joven para la vida de casada es solamente cuando la joven virgen es desposada.

Son un pueblo religioso, teniendo una serie de dioses que le dan culto, por medio de sus cánticos, sacrificios, pintura en la arena, danzas y ceremonias. Entretanto no tiene un dios supremo. Algunas de estas ceremonias de devoción pueden durar nueve días.

Creen en la brujería y en los poderes de los amuletos, atribuyendo las enfermedades a los espíritus malvados, a la influencia de brujería de un enemigo y a varios otros agentes ocultos. Para ellos las personas muertas son llevadas para otro mundo que van disfrutar de verdadera felicidad.

Los remedios son basados en gran medida en la magia que es una de las partes de su religión. Cosa que es mantenida con vida hasta en nuestros días por una serie de curanderos que ejercen su profesión.

Cuando llega la época de la Segunda Guerra Mundial ya cuenta como aliados de los americanos, luchando ha su lado, operando los radios en su idioma. Una tarea que dificultaría el entendimiento de los japoneses.

En 1980 muchos protestantes pasaron a vivir entre los navajos con la esperanza de convertirlos en su religión, cosa que ha fracasado pues el número de adeptos son muy pocos.

Esta no es la primera vez que misioneros vienen en sus tierras, esperando convertirlos en su religión. En 1630 mismo el fray Benavides contaba con este deseo de cristianizar los navajos. En 1749 por segunda vez el cura Mencher indujo a varios de los navajos que establecieran en Cebolleta (es hoy un pueblo mexicano) para tentar educarlos en estas nuevas creencias. Llegando ha fundar un nuevo pueblo para estos intentos, la de Laguna. Las tentativas fueron un fracaso, pues el 24 de junio de 1750 los indígenas abandonaron los pueblos volviendo para el desierto.

Después del ocurrido más de cien años se tardaron para un religioso tentar cristianizar los navajos. Apenas en 13 de abril de 1897 un grupo de franciscanos aceptan la petición de Monseñor Stephan para servir de misioneros en estas tierras navajas. Luego que reciben su misión, toman el control de St. Michael’ s (Arizona) el 7 de octubre de 1898. Siendo que la madre Drexel logra dar abertura a una escuela con internado para los navajos en St. Michael’ s en el día 3 de diciembre de 1902, desde entonces ha sido manejada por personas de su comunidad, las Hermanas del Santísimo Sacramento. Ya en 1905 consiguieron construir una capella en Chin Lee (Arizona) y otra en Lukachukai (Arizona), naciendo de esto 231 niños y adultos que se bautizaran en la fe católica.

Enlace Externo

Las fotos pertenecen a los sitios

http://www.multimagen.com/

http://www.firstpeople.us/

http://smalltowncharm2.tripod.com/

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en