Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crvsito escriba una noticia?

Los nativos insisten en la derogatoria del decreto 1090 para levantar su paro

11/06/2009 00:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los nativos insisten en la derogatoria del decreto 1090 para levantar su paro

Los nativos que bloquean la vía Tarapoto-Yurimaguas amenazaron hoy con mantener su medida fuerza hasta que se derogue el Decretro Legislativo 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre), al considerar que pone en peligro su derecho de propiedad sobre las tierras que ocupan.

Así lo anunció el presidente del Comité de Lucha de Yurimaguas, Segundo Pizango, quien sostuvo, incluso, que sienten que el Gobierno se burla de ellos con la propuesta de suspender la norma con el fin de abrir un espacio de diálogo para discutir un texto consensuado.

Sobre la movilización de cientos de nativos a sus lugares de origen tras los enfrentamientos en Bagua, afirmó que solo se han marchado para abastecerse de alimentos y posteriormente retomar el bloqueo de carreteras, por lo que ello no debe interpretarse como un retroceso en su lucha.

También aseguró que los piquetes de indígenas han sido muy flexibles con el paso de vehículos, pues ellos “permitieron” ayer la circulación de camiones con productos de primera necesidad para no desabastecer a ambas ciudades, pero también pasaron algunos autos particulares y de transporte interprovincial de pasajeros. “Si es que se portan mal, tomaremos medidas más fuertes”, aseveró. Cabe indicar que este despeje acordado con los autoridades locales se realizará solo los lunes de 9 a 11 del día, y de 2 a 4 de la tarde.

El líder indígena también manifestó su rechazo por el “acoso” contra su “amigo y paisano” Alberto Pizango Chota, ex presidente de Aidesep y sindicado por el Gobierno como el principal instigador de la violencia en Bagua, donde el viernes último murieron 33 personas, entre policías y nativos.

“Él no maneja a las FF.AA. ni armas, solo representa a los pueblos indígenas a nivel nacional. Nosotros no tenemos armamento para enfrentarnos”, dijo tras agregar que las lanzas que utilizan solo representan su identidad cultural y su autoridad.

MARCHA EN UCAYALI. En tanto, nativos del departamento de Ucayali se movilizaron hoy, de manera pacífica, por las principales calles de la ciudad de Pucallpa en demanda de la derogatoria del decreto legislativo 1090.

“Para mañana que se ha anunciado un paro de 24 horas, habrá un mayor resguardo policial para evitar enfrentamientos o hechos que pudieran generar caos o violencia”, dijeron fuentes de la VI Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Pucallpa a la agencia Andina.

BÉLGICA PIDE INVESTIGACIÓN. El ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel De Gucht, pidió hoy a las autoridades peruanas una “investigación en profundidad e independiente” sobre los disturbios en Amazonas que han dejado más de 30 muertos.

De Gucht condenó “todo acto de violencia desproporcionada” y llamó a las autoridades a “retomar el diálogo con la población autóctona” mediante un comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
Crvsito (258 noticias)
Visitas:
2102
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.