Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

La National Portrait Gallery de Londres expone a Francis Alÿs

05/05/2009 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cerca de 300 imágenes casi idénticas de la misma santa, Fabiola, compradas en mercadillos de todo el mundo, componen la muestra que el artista belga residente en México Francis Alÿs expone en la National Portrait Gallery de Londres bajo la organización de la Dia Art Foundation.

Nada menos que dos salas de la Galería Nacional del Retrato han quedado completamente cubiertas con estas peculiares imágenes ?pinturas, miniaturas y bordados? muy parecidas pero diferentes, en todos los casos del mismo perfil, siempre cubierto por un velo de diferentes variaciones de rojo carmesí, salvo alguna excepción en verde, sobre un fondo oscuro.

Retrato imaginado

Y es que esta es la imagen que en 1885 un pintor académico francés, Jean-Jacques Henner creó de la santa, en un retrato imaginado, basado en la hagiografía Fabiola o la Iglesia de las Catacumbas publicada en 1854 por el cardenal británico Nicholas Wiseman y traducida a diez idiomas, que dio lugar a todo un culto de esta santa, a la vez que establecía su "imagen patrón".

Francis Alÿs, al comenzar a dedicarse al arte conceptual decidió, a la vez, hacerse con una colección de arte pero dados sus escasos recursos y su fascinación por todo tipo de producción artesanal, se dedicó a buscar copias de obras famosas en esos mercadillos que pudieran haber realizado mediocres imitadores.

Pero en lugar de copias de La Última Cena, de Leonardo, o Los Borrachos, de Velázquez, comenzó a ver en esos lugares copias de la imagen de esa santa creada por Henner. Fue entonces cuando le vino la idea de coleccionar todas las que encontrase hasta conseguir una "masa crítica", que es la que se expone ahora en Londres con un efecto sobre el espectador que sólo puede calificarse de estupefacción.

Distintos experimentos

A pesar de que las imágenes que muestra la exposición tienen la misma fórmula iconográfica, los distintos retratos cuentan con pequeñas diferencias que muestran "cómo los valores sociales y religiosos han ido cambiando a lo largo del último siglo".

No es la primera vez que Francis Alys, quien considera que cada obra expuesta será diferente a las demás porque proyecta un ideal de mujer distinto", colabora con la National Portrait Gallery de Londres. En 2005 llevó a cabo un sonado experimento dejando suelto un zorro por las salas de la galería para filmar después su comportamiento con las cámaras de seguridad del museo, lo que dio como resultado un vídeo de 20 minutos de duración que se exhibió en la propia galería bajo el título de Ronda Nocturna, emulando así el célebre cuadro de Rembrandt.

Londres. Fabiola. National Portrait Gallery

Hasta el 26 de mayo de 2009


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
4019
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.