Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

La National Gallery recupera el prestigio de Jan Gossaert

23/02/2011 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

gossaertEl pintor flamenco Jan Gossaert (aproximadamente 1478-1532) es el protagonista de la exposición que inaugura hoy la National Gallery de Londres sobre el Renacimiento nórdico, la primera gran muestra que se le dedica a este pintor desde hace más de 46 años. Bajo el título Jan Gossaert y el Renacimiento se podrán ver alrededor de 80 lienzos del viejo maestro, uno de los primeros artistas nórdicos que copió esculturas antiguas durante su viaje a Roma, a principios del siglo XVI. Sus contemporáneos italianos, en cambio, quedaron fascinados por el detalle, fiel a la naturaleza, de la pintura nórdica.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 30 de mayo, quiere reconocer el papel clave que Gossaert desempeñó como pionero artístico que rompió la barrera entre el renacimiento del norte y el sur (de Europa) y preparó el camino a los artistas flamencos futuros.

Pionero renacentista

Gossaert fue uno de los artistas más sorprendentes y versátiles del Renacimiento del norte, cambiando el curso de arte flamenco, más allá de la tradición de Jan van Eyck y trazando un nuevo territorio que eventualmente llevó a la gran época de Rubens. El nombre del autor flamenco pronto comenzó a oirse entre los miembros ricos y extravagantes de la corte de Borgoña en los Países Bajos. En 1508, formó parte de una embajada del Vaticano, fue el primer artista del norte en viajar a Roma para hacer copias de escultura antigua. Se convirtió en el primer artista en introducir en los Países Bajos el estilo renacentista italiano de representar temas históricos y mitológicos con sensuales desnudos.

La National Gallery de Londres cuenta con una de las mejores y más extensas colecciones de Gossaert en el mundo, con la La Adoración de los Reyes (1.510-15) como pieza central. Esta exposición histórica les permite poner en contexto la amplia gama de la obra del artista, a partir de los frutos de su pronta visita a Roma, para la presentación inusual de la erótica serie Adán y Eva.

Algunas de las pinturas de Gossaert que representan desnudos sensuales y mitológicos pueden entenderse como una celebración o exaltación de los placeres carnales. Revive el erotismo clásico, sus formas idealizadas, voluptuosas y seductoras también en la escultura, pintada para evocar el brillo del mármol.

La exposición tiene como objetivo mostrar cómo Jan Gossaertfue un pionero en su tiempo, que llevó a reducir la brecha entre el norte y el sur de los diferentes renacimientos y allanando el camino para los futuros artistas de los Paises Bajos.

Londres. Jan Gossaert y el Renacimiento. National Gallery.

Del 23 de febrero al 30 de mayo de 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7378 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
354
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.