Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jchpaez escriba una noticia?

Natalia Rodríguez fue despojada injustamente del oro

24/08/2009 12:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Natalia Rodríguez fue descalificada en los 1.500 metros llanos por supuesto empujón a la etíope Gelete Burka y despojada del oro que legítimamente había ganado

(Ver vídeo de TVE)

Por José-Christian Páez

Vistas las imágenes con detalle (ver secuencia de imágenes 1 y secuencia de imágenes 2), se puede apreciar que Rodríguez acelera el paso en los últimos doscientos metros, gana la línea interior y cuando se encuentra codo a codo con Burka, la etíope busca el espacio interior (que ya está cubierto por Rodríguez) y en ese juego de fuerzas pierde el equilibrio y cae. Burka, más pequeña, más menuda, se desequilibra, cae, pero alcanza a desplazar a Rodríguez quien da unos pasos por fuera de la pista.

La interpretación de los jueces ha sido a la inversa: Rodríguez habría empujado a Burka. Vista la imagen desde atrás da esa impresión porque cuando Burka ya está en la mitad de su recorrido hacia el suelo, Rodríguez abre sus brazos para equilibrarse y su mano derecha pareciera tocar a Burka (aunque no la toca).

En la Secuencia de imágenes se puede apreciar que Rodríguez acelera el paso los últimos metros por el interior de la pista, alcanza a Burka con quien ya comparte el carril uno y cuando comienza a sobrepasar a la africana, ésta última queda hombro con hombro con la española porque intenta cerrarle el paso, lo que es una reacción natural en una carrera.

Este dictamen sienta un muy mal precedente en el atletismo mundial

Si miramos los pies de las atletas, veremos que ambas corren con espacio suficiente hasta que se encuentran hombro con hombro y es ahí donde por volumen corporal, la etíope pierde el control sobre sí misma al intentar bloquear el paso vigoroso de Rodríguez. Cuando están a metros de la curva de los 100 metros, Burka mete el hombro por delante de Rodríguez, cometiendo la etíope la falta de bloqueo y ante la fuerza que lleva Rodríguez, Burka pierde el equilibrio y se va de bruces.

En mis años de corredor y también de juez de atletismo vi muchas acciones similares. La decisión del cuerpo arbitral de los campeonatos del mundo ha sido precipitada y errónea. Rodríguez ganó con justicia el oro y ha sido injustamente despojada de él, con un dictamen que sienta un muy mal precedente en el atletismo mundial.


Sobre esta noticia

Autor:
Jchpaez (18 noticias)
Visitas:
4516
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.