Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Ramon Costa Jussa escriba una noticia?

Natación. Barcelona cuna de los deportes acuaticos. El Libro del Centenario

6
- +
10/10/2020 09:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona escenario de la segunda presentacion del Libro del Centenario, justo en la ciudad que vió nacer a la natación española

En Barcelona nació la natación española. El club decano, el Natació Barcelona, siempre ha tenido a gala haber sido el fundador, de la mano de Bernat Picornell, que presidió tambien la Federacion Española de 1933 a 1968.

Poe ello el segundo acto de presentación del Libro del Centenario ha tenido por marco la Ciudad Condal, en el Salon de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona, cargado de Historia, y recibiendo, con todas las medidas anticovid a personajes históricos de nuestra natación Miquel Torres, nuestra primera medalla europea, Santiago Esteva, el idolo del europeo del 1970 precisamente en Barcelona, Maria Ballester, olímpica, Lolo Ibern un referente del waterpolo, luego imbricado en la vida de la pòlítica deportiva, Carme Bernal, historica nadadora del CNB, David Martin, simbolo del waterpolo "marinero" y hoy seleccionador masculino, Lidia Flaque ex nadadora y pionera del waterpolo femenino y Eugenio Asencio todo un simbolo para la Barcelona acuatica, uno de los mejores arbitros de waterpolo del mundo, que en nombre de este estamento deportivo realizó el juramento de los JJOO de Barcelona. Y como no Juan Antonio Sierra, que lo fue todo en este deporte y hoy vargado de años y experiencia cinstituye nuestro "libro de consulta" para las jovenes generaciones, aparte de sus multiples publicaciones monograficas de natacion y waterpolo, fue además el primer director de la Revista Crol.

La Teniente de Alcaldia Laia Bonet, el concejal de deportes David Escudé y Albert Batlle ex regidor de deportes y hoy responsable de seguridad ciudadana del consistorio barcelonés, representaron al Ayuntamiento que acogió la presentación del Libro.

Tanto Laia Bonet, como el presidente de la RFEN, concidieron en el maridaje de la ciudad con la natación española a través de sus multiples eventos desarrollados en la mitica montaña de Montjuic, "la ciudad de Barcelona y los deportes acuáticos, fruto de ello ha sido la organización aquí de los Campeonatos del Mundo 2003 y 2013, y los Campeonatos de Europa de Natación, Saltos y Waterpolo 1970 y de Waterpolo 2018, "

El coordinador del Libro, Ramiro Cerdá, glosó la figura de Picornell, el gran impulsor de la natación española, cuya primera sede federativa  estuvo ubicada en Barcelona durante muchos años .

Se visionó un resumen del documental que sobre el centenario y la historia de la Federación ha realizado el equipo de audiovisuales y que pronto será editado.

El covid ha impedido la celebración de los actos programados desde un principio. Pero el Libro, testimonio grafico literario de estos cien años de deporte natatorio, seguirá recorriendo la geografia española, con presentaciones en Malaga, Madird, Las Palmas y Valencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Ramon Costa Jussa (1534 noticias)
Visitas:
356
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.