Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

¿Otro Naseiro? El juez anula parte de las escuchas del caso Brugal

14/06/2011 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El titular del juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela, Carlos San Martín, ha anulado parte de las escuchas policiales que dieron origen a la veintena de piezas separadas del caso Brugal, al creer que algunos de los autos que las avalaron carecían de motivación o que ésta era insuficiente. Artículos relacionados

El auto del juez acepta parcialmente algunos de los recursos presentados, entre ellos contra el pinchazo telefónico a la esposa del presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, imputado, mientras que sobre el dirigente popular también acepta que se invaliden diligencias practicadas desde el 20 de noviembre de 2009, según recoge EFE. Siempre en torno a las basuras de Orihuela o de la Vega Baja, también se deja sin efecto unas escuchas policiales al constructor Enrique Ortiz, imputado en el plan comarcal y también en la rama del PGOU.

Anulación de parte sustancial de las escuchas

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el auto, de 162 folios, tiene fecha de ayer y ha sido entregado esta mañana a las partes. Paralelamente a algunas anulaciones, el juez valida otra parte sustancial de las intervenciones telefónicas que habían sido recurridas por los imputados o implicados dentro de un auto que no es firme. Además de aceptar algunos recursos de las defensas de Ripoll y Ortiz, se anulan otros autos sobre escuchas telefónicas a los tres exconcejales imputados de Orihuela: Antonio Rodríguez Murcia, Ginés Sánchez Larrosa y Manuel Abadía, todos del PP.

Repercusión en hasta veinte causas separadas

También se invalidan pinchazos a los empresarios Rafael Gregory; y Ángel Fenoll; al hijo de éste último, Antonio Ángel Fenoll; y al empleado de la empresa de Ortiz Inusa José Candel.

Además, se acepta la impugnación del reparto realizado entre varias instancias judiciales de algunas de las piezas separadas a raíz de las escuchas, como las denominadas ‘ Las Algas’ , ‘ Caminos a la planta de Proambiente’ , ‘ Rafal’ , ‘ Bigastro’ , ‘ Algorfa’ , ‘ Pilar de la Horadada’ , ‘ Jacarilla’ y ‘ Callosa de Segura’ . Aunque el auto se refiere a las escuchas policiales de las basuras de Orihuela y de la Vega Baja, la anulación puede tener más trascendencia porque a partir de esas intervenciones telefónicas se conocieron el resto de irregularidades que dieron lugar a las citadas veintena de piezas separadas.

Rechaza el argumento de que fueran demasiado prolongadas

El juez defiende que las escuchas deben ser expresamente argumentadas al ser solicitadas debido a que es una ‘ medida de hondo calado en la esfera de los derechos protegidos constitucionalmente’ . De esta manera, señala que debe existir un interés expreso a partir de un supuesto delito concreto en el investigado, el cual debe ser desarrollado ‘ cuanto menos de forma sucinta’ , algo que no ocurrió en varias ocasiones. Sobre la duración de las escuchas, que recurren varios imputados por prolongada, el juez rechaza que no haya antecedentes en la Justicia española y añade que lo conocido a través de la investigación es ‘ excepcional’ .

Los socialistas exigen responsabilidades políticas

Fuentes del PSPV consultadas por ELPLURAL.COM muestran su respeto por la decisión judicial y recuerdan que todavía se puede presentar recurso contra ella. En cualquier caso recuerdan que el PP cuestiona ‘ sistemáticamente’ los procesos judiciales que les afectan pero sin exigir responsabilidades políticas a sus dirigentes imputados o implicados, y recuerdan que en este caso parte de las conversaciones anuladas mostraban a Castedo, la alcaldesa alicantina, diciéndole al empresario a Ortiz a quién debía contratar en sus empresas, o cómo éste último regaló un coche a la niñera de la regidora. Ya reclamaron al PP que Castedo no asumiera su acta de edil ante las informaciones aparecidas, una responsabilidad a la que siguen apelando. Los socialistas valencianos recuerdan asimismo que prácticamente la mitad de los diputados populares en Les Corts están implicados en casos judiciales y hasta 11 imputados, por lo que se preguntan si no es una estrategia para ‘ blindar’ a los suyos mediante el aforamiento.

Estrategia recurrente: Gürtel, Naseiro

Como en el caso Brugal, la estrategia judicial del PP pasa habitualmente por intentar invalidar las escuchas judiciales, lo que consiguieron con el precedente del caso Naseiro, unas grabaciones que apuntaban a financiación ilegal en el partido pero que fueron desechadas porque se consiguieron en el marco de una investigación relacionada con narcotráfico. En los últimos meses los populares también han conseguido invalidar parte de las escuchadas por el juez Garzón en el caso Gürtel, mientras que el ex presidente balear Jaume Matas intentó hacer lo propio con intervenciones telefónicas relacionadas con su imputación pero no lo consiguió.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1736
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.