Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

NASA: un viaje a ninguna parte 1

04/02/2010 02:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A continuación publicamos un artículo de opinión del astronauta residente Tom Jones:

El presidente Obama hizo público el presupuesto para el año fiscal 2011 el pasado lunes, dejando al programa tripulado de la nación en rumbo a un estatus de segunda clase en el espacio. En lugar de establecer los objetivos nacionales en la Luna, los asteroides cercanos u otros destinos más distantes, el presidente Obama está dejando claro que el programa espacial tripulado es irrelevante para los intereses nacionales de los Estados Unidos.

No lo dice directamente, pero sus cambios presupuestarios lo dejan claro. Obama ha cancelado el Programa Constellation de nueva generación, además de la cápsula Orion y los cohetes implicados en el retorno de los astronautas americanos al espacio profundo, a la Luna y más allá.

Haciendo un poco de historia, bajo tres distintas administraciones, la NASA ha perdido más del 25% de su poder adquisitivo en los últimos 20 años. A pesar de estos recortes, la agencia se las ha arreglado para operar el transbordador y construir la Estación Espacial Internacional (ISS). Pero la NASA carece de una meta a largo plazo en el espacio, y esa falta de rumbo, así como el fracasado intento para reemplazar el vulnerable trasbordador provocaron en parte el accidente del Columbia que en 2003 mató a siete de mis compañeros.

y

"El nuevo presupuesto anunciado el lunes, parece ser únicamente un intento de disfrazar la defunción del liderazgo de los Estados Unidos en el espacio"

Ahora siete años después, el presupuesto del Presidente muestra que tanto él como la NASA ya han olvidado las lecciones del Columbia. Si carecemos de una meta que merezca la pena para que aceptemos los serios riesgos del vuelo espacial tripulado, estará exponiendo a nuestros astronautas al peligro de no ser nada más que una tripulación de una base de investigación. Incluso a unque ayudé a construirla, la Estación Espacial no es la meta definitiva. La ISS es un paso para continuar con una exploración más ambiciosa.

Es cierto que el Presidente Obama heredó el programa Constellation (el retrono a la Luna y el espacio profundo) y que la administración Bush lo financió deficitariamente en más de un 35% después de su implementación en 2004. Debido a esta pérdida de apoyo, hoy Constellation está bastante atrasado en su agenda. Estos retrasos también han incrementado los costos de desarrollo del lanzador Ares I. Aunque en la NASA probó una versión inicial del Ares I en octubre pasado, este cohete podría haber supuesto un reemplazo del trasbordador a un plazo no muy largo. Con una financiación adecuada este cohete podría haber estado en servicio para viajar a la ISS hacia 2015, devolviendo nuestro acceso al espacio por medios propios.

"El nuevo presupuesto anunciado el lunes, parece ser únicamente un intento de disfrazar la defunción del liderazgo de los Estados Unidos en el espacio. El presidente se carga Constellation, la nave Orion, y los lanzadores Ares I y V. Estas abruptas cancelaciones significan que los Estados Unidos ya no tienen ninguna intención de enviar sus exploradores hacia las fronteras del conocimiento y los límites del espacio. Deliberadamente escogemos tener una capacidad espacial no mejor que Rusia, China o India."

Durante el apogeo del programa del trasbordador en la década de los 90, lanzamos entre 6 y 7 trasbordadores, y 40 astronautas por año para labores científicas y de defensa. Para el próximo año, y para el futuro previsible, tan sólo cuatro americanos volarán al espacio cada año como pasajeros en cohetes extranjeros. ¿Es este un rumbo nuevo y audaz para la nación?

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4284
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.