Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

NASA revela nuevos datos del orbitador lunar LRO

17/12/2009 02:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) es uno de los dos naves con destino a la Luna que la NASA envió el pasdo mes de junio, a bordo de un cohete Atlas V. Mientras que el impactador LCROSS ya terminó su misión, después de impactar una etapa de cohete, y luego la propia sonda en el polo sur lunar, el LRO está todavía retornando datos valiosos, y probablemente seguirá haciéndolo durante mucho tiempo, según dicen los funcionarios de la NASA.

Durante la reunión de la Unión Geofísica Americana en San Francisco, los expertos del Centro Espacial Goddard (GSFC) de la NASA, en Greenbelt, Maryland, presentaron los descubrimientos más recientes realizados por tres de los siete poderosos instrumentos científicos a bordo de la sonda. El grupo de investigación añadió en la reunión, que el LRO que lo más probable es que el LRO se convierta en el equivalente lunar del Mars Reconnaissance Orbiter, (MRO) en órbita de Marte. Es decir, que enviará más datos el sólo que todas las demás misiones en órbita anteriores combinadas.

Se prevé que LRO envíe más datos de la Luna que todas las misiones anteriores juntas. Crédito: NASA

El equipo de Goddard reveló nuevos datos recopilados a través de los instrumentos: Cámara LRO (LROC), el telescopio de rayos cósmicos sobre los Efectos de la Radiación (cráter) y el contador del radiómetro Lunar Experimento (Diviner). LROC acaba de terminar de tomar todas las imágenes de los lugares de alunizaje, así como las 50 porciones de suelo lunar que los expertos con el Proyecto Constellation han determinado que son representativas del paisaje en la superficie de nuestro satélite natural. "Desde un punto de vista práctico, científico, los lugares de alunizaje han resultado fantásticos para calibrar la cámara LROC de ángulo estrecho", explicó el investigador principal de la LROC, Mark Robinson, que de la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe.

"Puesto que se conoce bien la ubicación de algunos de los equipos dejados por los astronautas se conocen con una precisión de nueve pies (2, 7 metros), podemos vincular la calibración geomética y temporal de la cámara de ángulo estrecho a las coordenadas del refelectores laser del Apolo y a los Apollo Lunar Surface Experiments. Esta certidumbre permitió que se pudieran obtener coordenadas más precisas de esos lugares que en cualquier lugar de la Luna ", agregó. La cámara también fotografió los 50 lugares del Programa Constellation con una resolución espacial de un metro o menos, reveló el científico.

"Los científicos están actualmente analizando las diferencias de brillo de la superficie del material removido por los astronautas del Apolo, comparándolas con el entorno local para estimar las propiedades físicas del material de la superficie. Estos análisis proporcionará información crítica para interpretar los datos de teleobservación de LRO, así como de la india Chandrayaan-1, y de la misión japonesa, Kaguya ", añadió Robinson. "Las imágenes de alta resolución revelan una luna, cuya superficie es geológicamente compleja, científicamente convincente, y mucho más variada de lo que se podría esperar, en base al número limitado de lugares de aterrizaje de las misiones anteriores".

El instrumento CraTER está desempeñando también un papel importante en las investigaciones, ya que está tratando de determinar el nivel de radiación a la que la Luna está expuesta. Esto ayudará a la NASA a elaborar nuevos métodos para proteger a sus astronautas en el futuro, en las misiones previstas para regresar al satélite. "Los más raros eventos - rayos cósmicos con la energía suficiente para atravesar el telescopio entero - se ven una vez por segundo, una velocidad casi dos veces superior a la prevista. Las mediciones de CRaTER de radiación tomadas durante este mínimo único, y que sería el caso peor, nos ayudará a diseñar refugios seguros para los astronautas", comentó el investigador principal de CraTER, Harlan Spence.

El instrumento Diviner centró su atención en los cráteres lunares. Ha determinado que son "brutalmente fríos", posiblemente los lugares más fríos del sistema solar, según la opinión de expertos. La estructuras topográficas están permanentemente en sombras, y el LRO pudo concluir que, durante la temporada de mediados de invierno, la temperatura en el interior norte de cráteres lunares se redujo a unos 26 grados Kelvin (-249 grados Celsius).

"Estas son las temperaturas más frías que se han medido hasta ahora en cualquier parte del sistema solar. Las moléculas de estas regiones son lo suficientemente frías para atrapar una amplia gama de compuestos como el agua, el dióxido de carbono, y compuestos orgánicos. Podría haber todo tipo de compuestos interesantes atrapados ahí ", explicó el científico David Paige, investigador principal del instrumento Diviner de laUniversidad de California en Los Angeles (UCLA).

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4246
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.