Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La NASA planea estudiar la atmósfera de la Luna

25/10/2009 00:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ahora la Luna es una ciudad fantasma. No se mueve nada. Desperdigados por la superficie hay rovers Apolo abandonados o polvorientas bases de módulos lunares, todos permanecen como testigos silenciosos de la actividad de los seres humanos en el pasado. Ahora únicamente los impactos de meteoritos y asteroides perturban de cuando en cuando décadas de profundo silencio y quietud.

Y esta quietud da a los científicos una importante oportunidad.

Actualmente la ténue atmósfera lunar está relativamente sin perturbaciones. Pero eso no sucederá por mucho tiempo con el retorno a la Luna de la NASA, la futura actividad humana levantará polvo, el suelo lunar sufrirá el impacto del escape de los gases de los cohetes y liberará otras emisiones a la atmósfera lunar. Debido a que la atmósfera lunar es sumamente ténue, estas perturbaciones alterarán su composición natural.

"Ciudad Fantasma". Lugar de aterrizaje del Apolo 15

Si los científicos quieren estudiar la atmósfera lunar en un estado relativamente natural, ahora es el momento. Por ello unos investigadores están construyendo una sonda llamada Dust Environment Explorer (LADEE) que orbitará la Luna y medirá su delgada atmósfera mejor que nunca antes.

"Es importante que entendamos que la atmósfera de la Luna está en un estado pristino antes del momento en que se produzca una gran perturbación", dice Anthony Colaprete del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California. Es un sistema muy frágil. Es posible que sea difícil de estudiar una vez que los humanos trabajen y vivan en la Luna."

Ahora podrías pensar en tu interior: "espera un momento. ¡Yo creía que la Luna no tenía atmósfera!" y estarías casi en lo correcto. La "atmósfera lunar" es tan ténue que está considerada técnicamente una exosfera, no una atmósfera.

"No es lo que normalmente pensarías de la palabra atmósfera", explica Colaprete. Por ejemplo, un centímetro cúbico de la atmósfera terrestre a nivel del mar contiene 100 millones de billones de moléculas (10^20), ese mismo volumen de la atmósfera lunar contiene sólo 100 moléculas.

De hecho, es tan rala que las moléculas de la exosfera lunar casi nunca colisionan unas con otras. En lugar de estar chocando continuamente unas con otras para crear una masa cohesionada en forma de enjambre de moléculas como sucede en la atmósfera de la Tierra, las moléculas de la exosfera lunar vuelan sin impedimentos, como balas de cañón microscópicas siguiendo trayectorias curvas balísticas.

Y lo raro de la exosfera no termina ahí. Durante la noche lunar, la exosfera lunar se cae casi enteramente al suelo. (¡sólo imagina si nuestra atmósfera se cayese al suelo por la noche!) Cuando regresa la luz solar, el viento solar levanta nuevas partículas que reponen la exosfera.

Continuará...


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
9370
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.