Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fariddpc escriba una noticia?

NASA envía espacio observatorio solar

06/06/2009 02:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio de la Universidad de Valencia ha participado en la construcción de la IMaX, el instrumento más complejo de la misión SUNRISE, un telescopio para estudiar el sol que se lanzará a bordo de un globo la NASA, informan a EFE fuentes de este departamento

Valencia, 5 jun (EFE).-El Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio (GACE/IPL) de la Universidad de Valencia ha participado en la construcción de la IMaX, el instrumento más complejo de la misión SUNRISE, un telescopio para estudiar el sol que se lanzará a bordo de un globo la NASA, informan a EFE fuentes de este departamento.

El observatorio solar SUNRISE es un telescopio con un espectrómetro-magnetógrafo destinado a estudiar el campo magnético del Sol.

El SUNRISE volará dentro un globo de la NASA, en una misión del programa Long Duration Balloon (LDB), y será lanzado desde Kiruna, al norte de Suecia, dónde en verano el Sol no se pone nunca.

El telescopio tiene un metro de apertura, y cuenta con instrumentos para la captación de imágenes en diferentes longitud de onda, que permiten estudiar las propiedades de la superficie del Sol, lugar dónde se producen los sucesos solares que influyen en nuestro planeta.

Los instrumentos de la plataforma SUNRISE toman la luz del foco del espejo principal por estudiar, con la mayor resolución espacial nunca lograda hasta el momento, procesos y estructuras de la fotosfera (capa visible de la atmósfera del Sol) y de la cromósfera (capa sólo visible en luz ultravioleta), que es dónde se producen los fenómenos energéticos más interesantes de la actividad solar.

De los tres instrumentos de qué consta el telescopio -SUFI (SUNRISE Filter Instrumento), CWS (Correlating Wavefront Sensor) y IMaX (Imaging Magnetographic Imager), el IMaX -construido por un consorcio de institutos españoles, entre los cuales se encuentra el GACE (Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio) de la Universidad de Valencia- es el más complejo, pudiendo realizar medidas de espectroscopia y de polarimetría y con capacidad para producir los mejores magnetogramas conseguidos hasta la fecha.

El conocimiento de las estructuras del campo magnético del Sol es fundamental si se quiere interpretar, o incluso, predecir, el comportamiento de este astro.

Toda la actividad del Sol es resultado de los cambios que experimenta el campo magnético, tanto en su interior como en las estructuras que se encuentran en su atmósfera.

Estas últimas serán rebuscadas por SUNRISE, en general, y por IMaX, en particular, con una resolución aproximada de 100 Kilómetros en el Sol.

El globo que, a partir de este fin de semana, estará preparado a la espera que se dan las condiciones atmosféricas adecuadas para el suyo lanzamiento, volará a 40.000 metros de altura (casi sin presión atmosférica) y el telescopio producirá imágenes del Sol durante cinco días, el tiempo que le costará llegar a la isla Victoria (Canadá), dónde aterrizará.

SUNRISE estará en todo momento en comunicación con la estación de seguimiento, pero la totalidad de los datos se almacenará en un disco duro que será recuperado a tierra y llevado al centro de operaciones.

Los resultados serán puestos a disposición de los diferentes laboratorios que han participado en el desarrollo del telescopio y de esta operación.

El telescopio principal y la gestión del programa provienen del Max-Planck-Instituto für Sonnensystemforschung (MPS) de Lindau (Alemania), quien, además, ha desenrollado el instrumento SUFI.

El CWS ha sido desarrollado por el Kiepenheuer-Instituto für Sonnenphysik (KIS) de Friburgo (Alemania).

Y la IMaX por el consorcio de institutos españoles formado por el GACE de la Universidad de Valencia, el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA/CSIC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que lidera el instrumento.

Por parte de la Universidad de Valencia, el investigador principal para este consorcio es Vicente Domingo Codoñer, y el gestor del proyecto, José Luis Gasent Blesa.


Sobre esta noticia

Autor:
Fariddpc (31 noticias)
Visitas:
30890
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.