Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La NASA ensayará en la Antártida técnicas para perforar en Marte

01/12/2009 01:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La misión Phoenix a Marte aterrizó en el ártico marciano en 2008, e inmediatamente comenzó a desarrollar estudios dirigidos al descubrimiento de una capa de hielo por debajo de su superficie. Phoenix no ha tardó mucho en descubrirla puesto que durante el aterrizaje, los cohetes de frenado de la sonda levantaron el polvo exponiendo una capa de hielo. Ahora, con la certeza que existe de que en esa región, la NASA está actualmente planeando una nueva generación de aterrizadores que pudieran ser usados para perforar a través de la capa de hielo de agua, en busca de signos de vida.

Aunque la región dónde aterrizó Phoenix parece desierta, y tiene el aspecto de un páramo vacío y congelado, las cosas no siempre fueron así. En un pasado no tan distante, la inclinación de Marte era diferente de la actual, y la regiones que ahora están en el polo norte recibían suficiente cantidad de calor para permitir la formación de agua líquida.

La misión Phoenix de la NASA exploró el ambiente del ártico marciano. Una nueva misión podría buscar vida presente o extinta mediante nuevas técnicas de perforación

Según los expertos, las cantidades de agua eran, lo suficientemente significativas como para al menos en teoría, permitir la existencia de vida primitiva. La meta de un futuro explorador robótico con capacidad de perforar el Marte sería la búsqueda de signos de bacterias primitivas y otros microorganismos.

Para prepararse para esta aventura, está previsto que la NASA comience ahora su proyecto IceBit en un lugar parte del conjunto de valles McMurdo en la Antártida. Esta región situada algo más de mil metros sobre el nivel del mar proporciona al equipo capas de hielo muy similares en muchos aspectos a las que presumiblemente encontraría en Marte. Por lo tanto, se trata de uno de los pocos lugares en el mundo adecuados para desarrollar este tipo de proyecto. La Capacidad de perforar hielo será muy importante en las futuras misiones roboticas a Marte.

"En todas partes en el hemisferio norte donde existe permafrost, encontramos terreno húmedo y fangoso durante el verano. Siempre existe un momento en el verano donde tenemos juntos suelo húmedo y hielo. Esto quiere decir que la línea divisoria entre ambos tipos de suelo está a 0 °C". Explica el investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA el experto, Chris McKay. En la Antártida, y no sólo en la Antártida, encontramos un fenómeno completamente distinto llamado permafrost seco que un tipo de suelo nunca se calienta lo suficiente como para que se vuelva líquido. Este modelo concuerda bien con Marte."

"Exploraremos la física del suelo y la humedad. Buscaremos en la nieve acumulada en el valle. Tomaremos todos tipo de datos y registros de temperatura ambiental para averiguar qué sucede", concluye McKay. El proyecto IceBite está financiado por el programa de la NASA ASTEP (Astrobiology Science and Technology for Exploring Planets), para un periodo de Teresa años.

Fuente original

Publicado en Odisea a cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4683
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.