Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La NASA diseña un reactor nuclear del tamaño de un cubo de basura para conquistar la Luna

06/10/2009 18:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Incluso antes de que tres sondas independientemente confirmaran la existencia de agua en la Luna, la NASA ya tenía planes para establecer algún día una base permanente. Para que esta base sea una realidad duradera, sostenible y autónoma es necesario la existencia de una fuente de energía ligera y compacta, y la energía nuclear es la candidata número uno para ello. Sin embargo, ensamblar un reactor nuclear en nuestro satélite se considera imposible, por lo cual los científicos deben miniaturizar estos dispositivos hasta hacerlos no más grandes que un cubo de basura.

Configuración de prueba del motor Stirling. Créditos: NASA/MSFC/ E. Given

En los años pasados, tres estudios separados que han sido realizados en tres centros de investigación diferentes de la NASA y en un laboratorio nacional de los Estados Unidos, han demostrado lo que los dirigentes de la agencia llaman "tecnologías clave" para el desarrollo de reactores de fisión nuclear compactos, y adecuados para la exploración espacial, y los asentamientos fuera de la Tierra. "Los recientes ensayos muestran que un sistema de fisión, sería una importante fuente de energía para la explotación de la Luna y Marte. Esta fuente proporcionaría un caudal abundante de energía fiable, eficiente y que podría ser utilizada en cualquier lugar de la superficie lunar", explica el director del programa de Sistemas Nucleares Mike Houts, del Centro Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama.

Este centro es el único que está equipado con una instalación de pruebas que permite a los investigadores observar el flujo de calor desde un reactor nuclear a un generador eléctrico. Las simulaciones replican las condiciones reales de vida dentro de un reactor con una precisión extrema, explica los ingenieros. Para los nuevos experimentos, el Centro de Investigación Glenn de la NASA, en Cleveland, Ohio, ha contribuido mediante un motor Stirling, un dispositivo innovador que permite una conversión neta de la energía calorífica a trabajo mecánico.

"Un pequeño reactor nuclear basado en la fisión junto Con un motor Stirling pueden proporcionar hasta 40 kilovatios de energía útil, lo suficiente como para alimentar una base lunar o marciana", añade Houts. Esta cantidad de electricidad es el equivalente de la energía total consumida por ocho casas promedio en la Tierra. Según afirman fuentes de la NASA, los nuevos experimentos son parte de del programa de desarrollo de exploración tecnológica de la agencia. Esta iniciativa está dirigida hacia la obtención de nuevas tecnologías para una exploración más segura, económica y efectiva que las tecnologías actuales. Las pruebas de este nuevo dispositivo darán comienzo el 2012 de según los planes, cuando todas sus partes estén finalizadas.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
10717
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.