Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

La NASA dio su primer paso para regresar a la Luna

20/06/2009 16:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A cuarenta años de que Neil Armstrong y Buzz Aldrin alunizaran por vez primera en el módulo Eagle, la NASA conmemoró la fecha (16 de julio) con una nueva misión, la cual consideró como su “primer paso para regresar a la Luna”

La nueva misión consistirá en estudiar las condiciones para que el hombre logre asentarse en la Luna. Esto mediante un par de sondas, abordo del cohete Atlas V que despegó el pasado jueves, que buscarán el mejor lugar para alunizar, así como agua congelada que pudiera utilizarse por los futuros colonos, entre otros objetivos.

De acuerdo con la NASA, el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) llevará a cabo un mapeo lunar cuando se coloque en una órbita a 50 kilómetros de la superficie del satélite. La información de éste, además de emplearse para buscar sitios seguros de alunizaje para futuras misiones robóticas y humanas, servirá también para buscar recursos, como agua, estudiar el ambiente y probar nuevas tecnologías.

Por su parte, la sonda denominada Satélite de Observación de Cráter Lunar (LCROSS) guiará una porción vacía del cohete Atlas V hacia un impacto contra un cráter en uno de los polos lunares, donde los científicos esperan encontrar agua congelada.

La explosión deberá producir un cráter lo suficiente profundo para determinar si hay agua y los instrumentos de LCROSS serán los encargados de transmitir la información a la Tierra, cuatro minutos antes de que sufra la misma suerte del cohete, en un segundo impacto.

En un principio, la misión debía de partir el miércoles (aniversario del 40 alunizaje), no obstante se retrasó un día para que no coincidiera con la partida del transbordador Endeavour, que se volvió a posponer hasta el próximo mes debido a problemas de fugas de combustible.

TRAMPOLÍN A MARTE. De acuerdo con Rafael Navarro, investigador del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM y que colabora con la NASA en el proyecto de colonización en Marte, apuntó que contar con imágenes de mejor resolución y mapas más detallados no sólo proporcionará información sobre dónde alunizar, sino además para conocer los terrenos más óptimos para la construcción de una estación.

Recordó que el proyecto de la agencia espacial estadunidense para regresar a la Luna está prevista para el 2020, por lo que aún debe resolver desafíos tecnológicos, como la construcción de una nueva generación de transbordadores espaciales que combinen los recursos de los actuales con las misiones Apolo. “Éstos se prevén estén listos entre 2014 y 2015, cuya robustez les permitirá soportar una mayor carga, entre ésta los módulos lunares”, refirió.

En entrevista, el especialista en estudios planetarios explicó que si bien el interés de EU por regresar al satélite terrestre será un esfuerzo importante, no es el único interesado. “Las agencias espaciales de Europa, Japón, China, entre otras, planean establecer sus propias bases; no obstante también existe interés de compañías privadas por participar en la empresa y que van más allá de cualquier intención científica: turismo, explotación mineral, son algunos de ellos”, mencionó.

El investigador puntualizó además que las bases lunares serán enclaves indispensables para que el hombre llegue a Marte en una nueva generación de exploración espacial.

“Desde la Luna se podrá cargar combustible y contar con la logística necesaria para llegar eventualmente al planeta rojo”, dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
4535
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.