Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La NASA desarrolla escudo contra las tormentas solares

07/03/2011 16:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un Sistema experimental que está siendo desarrollado por la NASA, podría proporcionarnos una defensa contra el peligro potencial de los apagones electricos a gran escala provocados por las grandes tormentas solares.

Cuando el Sol está particularmente activo puede arrojar miles de millones de toneladas de partículas cargadas hacia la Tierra en un estallido. Cuando estas eyecciones de masa coronal impactan contra el campo magnético de la Tierra lo sacuden violentamente. Estas vibraciones magnéticas producen potentes corrientes electricas, lo que constituye una amenaza para las redes eléctricas. Las corrientes pueden sobrecargar los circuitos y fundir los transformadores que regulan el flujo de energía. Esto último fue lo que sucedió en 1989, cuando la mitad de la región de Quebec en Canadá estuvo sin energía eléctrica durante más de nueve horas.

Al estudiar los datos de los satélites de detección, la NASA afirma que es capaz de predecir cuando ocurren están corrientes eléctricas geomagnéticas. Por lo tanto, la solución es simple: desconectar la red eléctrica en las áreas vulnerables hasta que la tormenta pase.

"Es muy bueno conocer de antemano si algo nos va a golpear", afirma el líder del proyecto Solar Shield Antti Pulkkinen, "El sistema se vale de observación de satélites solares y genera simulaciones tridimensionales a gran escala de las tormentas que van a llegar en el Centro Espacial Goddard de la NASA. Mientras la tormenta se acerca por el espacio, tenemos entre 24 y 48 horas para calcular las corrientes geomagnéticas para diferentes regiones. Los ingenieros de las redes eléctricas pueden usar estas predicciones para proteger las partes vulnerables de la red desconectándolas."

Pero sólo sabremos si el escudo solar realmente funciona cuando haya otra supertormenta solar. "Estamos esperando un evento importante para probar la auténtica capacidad de las predicciones", concluye Pulkkinen

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7632
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.