Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raysa White escriba una noticia?

Narradores y pintores cubanos exponen en homenaje a Alicia Alonso

02/06/2010 19:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Textos, pinturas y diseños de autores como como Dulce Maria Loynaz, Alejo Carpentier, Cintio Vitier, René Portocarrero, Mariano Rodríguez..

Alicia bailaBajo el título Alicia baila aquí esta noche, la exposición abierta al público hasta el 12 de junio- refleja la influencia de Alonso en las artes visuales y diversas facetas de su leyenda y trayectoria como bailarina, su vida y personalidad. El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el Mueso de la Danza y el Ballet Nacional de Cuba se han reunido para presentar, además de una muestra de veintidós emblemáticas pinturas que evocan a la Alonso, un exquisito catálogo con referencias de otros conocidos narradores cubanos.

La entidad que auspicia la muestra, el CAF, tiene entre sus objetivos, colocar el legado cultural cubano en un nivel preponderante dentro de la escena artística internacional".

En los textos, autores como Dulce Maria Loynaz, Alejo Carpentier, Cintio Vitier y Jorge Mañach ayudan a desentrañar la naturaleza del arte de la prima ballerina assoluta.

Por su parte, desde la plástica, la selección Esta noche baila aquí Alicia Alonso ofrece la visión de distintas generaciones de artistas: Servando Cabrera Moreno, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Samuel Feijoo, Fayad Jamís son de los seducidos por la eximia bailarina.

Asimismo, se exhiben los diseños de vestuarios que hiciera Carlos Enríquez para el ballet Antes del Alba en el año 1947, una década antes de morir solo y enfermo, el día 2 de mayo de 1957 cuando debía inaugurar una exposición en la editorial Lex.

Entre los contemporáneos Esta noche… cuenta con piezas de Nelson Domínguez, Cosme Proenza, Zaida del Río, Arturo Montoto, Manuel Mendive, Carlos Guzmán, Rocío García y Ernesto Rancaño.

Completan esta selecta nomina creaciones de Eduardo Roca (Choco), Vicente Rodríguez Bonachea, Alicia Leal, Juan Moreira, Alfredo Sosabravo, Roberto Diago, Roberto Fabelo, Agustín Bejarano y Tomás Sánchez.

Alonso desde la percepción individual de cada artista en una mirada múltiple, desde diversas tendencias y estilos pictórico. Una reverencia a su mito.

(Fuente: Omi María Soria Crespo y CMBF, Radio Musical Nacional de Cuba)


Sobre esta noticia

Autor:
Raysa White (49 noticias)
Visitas:
7307
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.