Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Anibal Gómez escriba una noticia?

Narcocultura: Verdad y Consecuencias en Argentina- Capítulo I° . Por Juan Aníbal Gómez

22/05/2016 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si la pobreza viene acompañada de la droga, entonces estamos ante un fracaso social del Estado

 

Cómo podemos enfrentarnos al crimen organizado. Junto con la corrupción y el narcotráfico, ha constituido una fuerza que no es paralela al Estado. Es realmente un Estado dentro de élRigoberta Menchú

Mientras algunos lo conocen, para otros es un tema etéreo, como si no fuera importante, tal vez por ignorancia de su generación, pero para los primeros, la Narcocultura en Argentina, esta presente en todos los actos, estratos sociales, como temáticas, así hoy existe el Narco Fútbol, el Narco Político, el Narco Policíal, el Narco Judicial, el Narco Periodismo, el Narco Funcionario, etc., etc. y ya se habla del Narco Estado...., cuando..??, cuando el Narco como en Argentina, ya está dentro de sus Instituciones...

Para introducirlos en el tema, debemos explicar que en América Latina el tema del narcotráfico siempre está presente, muchas veces permanece adormilado, pero de pronto renace con nuevas facetas, nuevas estrategias Marketineras como energías. Primero, debemos hacer un intento por explicar lo que es la narcocultura. Desafortunadamente por ser un fenómeno relativamente nuevo, carecemos de fuentes de referencia que esclarezcan el concepto. Sin embargo, la lógica nos dice que la narcocultura son aquellas manifestaciones sociales que giran alrededor del mundo del tráfico de estupefacientes. Para las personas que vivimos en países con un alto índice de narcotráfico el concepto de narcocultura puede resultar evidente, mientras que para las personas que se encuentran alejadas del fenómeno, el término puede resultar bastante etéreo.

La narcocultura tiene su propio lenguaje y sus propios medios de comunicación, es aparentemente un mundo aparte que en ocasiones, hábilmente penetra camuflado al mundo cotidiano en búsqueda de aceptación social, basado en los nuevos modismos de vida, circunstanciales, que la juventud sobre todo lo hace propio o como un reto a lo tradicionalmente aceptado. El narco, por su naturaleza ilegal, intenta mantenerse en un velo de misterio, lo que puede crear un sentimiento de romanticismo en torno a éste.

Dicho sentimiento le ha ayudado a adquirir un gran número de seguidores que no necesariamente están involucrados en actividades ilegales de consumo y venta de drogas. El ejemplo lo pudimos ver en la tira novelezca del “Patrón del Mal”-primera como otras despúes- basada en la vida de Pablo Escobar Gaviria, donde éste asesino de mas de 10.000 personas -directas-, se lo presentó con un aire de romanticismo sobre el personaje, que daba crédito a su forma de pensar, y se rechazaba el proceder de la ley contra él.

Realmente fue el comienzo de la “escuela” Narco, como cultura, que tomaron niños y jóvenes de asentamientos como villas, en Argentina, donde en los últimos 15 años, la Narcocultura es su forma de vida. Canciones populares -prosa con mensajes-, ropa fabricada especialmente y una imagen social que penetra en la juventud son algunas marcas del narcotráfico que, una vez globalizadas, impactan en la sociedad, más allá de las políticas faltantes contra la droga, no olvidando que su capacidad de camaleón, es adoptada según su fin determinado, al ser un capital flotante que adquiere todo tipo de empresas, ante la necesidad del lavado del dinero mal habido.

  

La capacidad de adaptación que tiene el Narcotráfico en la cultura de un país, esta dado por el caracter indolente o falto de reacción ó seguimiento del Estado, como en México, se introdujo en la Música, pasando luego por el Cine, y llegando a liderar con empresas de capitales propios, como llevar al estrellato a actores y actrices, modelos, músicos, etc. directa e indirectamente, es decir una farándula narco, que pasó a la noche, a través de los Boliches Bailables, siendo en muchos casos sus propietarios, como asi mismo favoreciendo la comercialización de estupefacientes en las corridas noctámbulas, impuesta como moda.., el que no se fuma un porro, un poper, una superman, o una “linea” de coca, no es “coll”.

En Argentina, tenemos ejemplos cotidianos de lo mencionado, hace unos días en un festival de música electrónica conocido internacionalmente como Time Warp, murieron cinco jóvenes, por ingerir las pastillas Superman -Drogas sintéticas- en la Capital de nuestro país, donde se sugiere que debería estar mas controlado, sin embargo, la Cultura Narco, se mostró con todo su poder, donde las distintas Instituciones que deberían controlar, y hasta el mismo estado de la ciudad y nacional, fueron parte, por inacción, omisión o incapacidad o corrupción -método de coaxion de la cultura narco-, para que esta fiesta fuera un descontrol total.

Es decir que mas allá de la cultura propia de un país como Argentina, en sus 200 años de vida, se basó en respetar la tradición, sus principios y normas de vida comunes a ser solidarios y una sociedad abierta, pero..., tal vez por la falta de protección del Estado, quedó en evidencia y a la merced de nuevas culturas, gracias a la presión mediática de los medios, generando una subcultura. Las subculturas muchas veces tienden a causar dilemas morales por las formas alternativas en las que se manifiestan. Es por eso que éstas pueden resultar incómodas al resto de la sociedad y muchas veces al mismo gobierno de turno.

La narcocultura no surge como una oposición directa a lo convencional, sino que se aleja estratégicamente de ésta, estableciendo sus propias reglas y su propia moralidad. La vida del narcotraficante, llena de aventura y romanticismo trágico, resulta ser un excelente material para crear nuevas historias llenas de dramatismo, un exponente fantástico como idolatría de los Pibes chorros, tranzas, dillers, etc, que ven en el protagonismo, la única opción de ser alguien conocido o famoso con dinero, sin mirar su costo, que muchas veces es su propia vida.

La narcocultura no surge como una oposición directa a lo convencional, sino que se aleja estratégicamente de ésta

 

La cultura popular siempre está en búsqueda de nuevos héroes que le den un poco de esperanza en un mundo injustamente desigual. El cine y la televisión funcionan como agentes culturales, transmisores de valores e ideas que alcanzan a un amplio sector social sin importar barreras territoriales.

La exportación de la narcocultura puede parecer no ser digna ni constructiva, sin embargo es una manifestación muy real y muy tangible. La narcocultura, se quiera o no, es parte de la cultura. Por otro lado, en Argentina, la política, año a año recibe el desprecio silencioso por parte de su pueblo que en su mayoría no acepta este medio de vida, por su aparente apatía e ineficiencia en la lucha contra el narcotráfico, el cual No existe, tán es así, que en las últimas elecciones en 2015, el oficialismo, pierde las elecciones en la Pcia. de Buenos Aires, por su Candidato, expuesto como Líder Político del narcotráfico, tanto judicialmente, como por sus reacciones extemporáneas..

Quizá la narcocultura es una forma de hacerle frente a estos juicios autoritarios. Los pueblos latinoamericanos cargan cada vez más con el estigma del estereotipo del narcotráfico, primordialmente por la propagación de prejuicios generados en Estados Unidos y Europa.

La riqueza de la narcocultura radica precisamente en que crea imágenes de si misma; es la visión de uno mismo y la contraposición del prejuicio ajeno. La “narcocultura” más que una tendencia artística o un tema tratado a profundidad por el arte es una forma de vida, que marca una tendencia predeterminada como responde a una estructura de valores, unos intereses, una forma de vestir, y una forma de vida que grupos de personas adquieren como propias, que a su vez conservan muchas características de la sociedad en general, pero ellos por su cuenta adoptan ciertas actitudes propias sólo de un grupo en específico, marcados por un pensamiento violento, donde los límites lo da sus propias inseguridades, que muchas veces las vencen gracias a las drogas, que la narcocultura establece como método de subsistencia.

Para el ensayista e intelectual mexicano Carlos Monsiváis, es un hecho brutalmente delincuencial, para el cual no se tiene alguna idea de cómo solucionar la ola de violencia que se ha desatado en su propio entorno, peor aún para los Gobiernos, que lo tratan como preocupan, pero no encuentran el método adecuado, reaccionando normalmente tarde, muy tarde. “No que yo sepa, no que yo piense, pueda hacer algo, si los gobiernos han fallado, si los gobernadores han fallado, si los presidentes han fallado, si las policías han fallado, si la justicia a fallado, si incluso la inacción de fuerzas mayores..., porqué tengo yo que ofrecer una respuesta”. Ése es el pensamiento lógico, de la incapacidad, que se identifica socialmente, en nuestro país, con una patética pero real frase popular en argentina “Es lo que hay”.

Trazando un paralelismo, con Argentina, por lo que merece dejar como mensaje la presente nota, deseo destacar, que nuestro País, No perdió ninguna guerra contra la Culturanarco, porque sencillamente, no hubo una sola batalla.Cerrando éste Capítulo, de la presente Nota, pienso que la Política Argentina, en los últimos 25 años de Gobiernos, aproximadamente, no estuvo a la altura de las circunstancias, No por desconocimiento, al estar comprometido contra la inseguridad, observé que uno de los factores que generaba éste problema, estaba dado por la violencia inusitada en los hechos delictivos, donde cada vez mas las edades de los delincuentes descendía, hasta llegar en la actualidad, con Jefes de Bandas Juveniles de 8 años de edad.

Pero a su vez, la falta de Políticas Públicas, contra el narcotráfico, No existió, si es verdad que el Estado esta presente tanto en la ONU, OEA, como Organizaciones Gubernamentales específicas, pero la realidad marcó con Víctimas en sus consecuencias, que el Estado no actuó con la celeridad del caso; los motivos son varios y determinados, pero tengo que ser realista, que fue presa de la narcocultura, como una mal, controlable, pero..., en forma silenciosa, por lo mencionado anteriormente generó sus propios anticuerpos, y gracias a la coaxión, por corrupción, injerencias, connivencias o convivencias y/o amenazas, desplazaron su poder en el lavado del dinero, con grandes Capitales en Empresas, entidades bancarias, como financiadores de grandes y faraónicos proyectos inmobiliarios, como Puerto Madero y Nor Delta, hasta arribar la Narcocultura, al dominio territorial, como introduciendose a las Instituciones del estado, gracias a algunos Funcionarios, y por último, llegar al poder político, soportando financieramente a un alto porcentaje de Candidatos que hoy algunos de ellos, estan en el Poder.

Conclusión del Capítulo: Respetando los conocimientos, y experiencias ajenas, en el tema referido, el cual es una especialidad; vuelco mi punto de parecer, dado mi experiencia de mas de 20 años en el tema, por estar involucrado, tanto en la prevención del delito, como con los Derechos de las Víctimas de la Inseguridad, formando Redes Vecinales, Foros a nivel Provinciales, presentando proyectos a nivel Comunas de C.A.B.A., Cámara de Diputados de la Nación, Consejos Deliberantes de distintas Municipalidades, etc., y dar Charlas, Jornadas y Congresos, nacionales como internacionales con distintas Universidades Públicas y Privadas, como estar interrrelacionado con autoridades Gubernamentales como DEA, y No Gubernamentales, de distintos países. Presidente y Fundador de Red Amparo y Foro Seguridad Urbana en Redes. Derechos de Autor de la presente Nota a mi nombre.

Los espero en el próximo Capítulo de “ Narcocultura: Verdad y Consecuencias en Argentina”

Muchas Gracias por vuestro tiempo.

Juan Aníbal Gómez

JuanAnibalGomez@gmail.com // Twitter: @AnibalGomez1

www.JuanAnibalGomez.blogspot.com

Editor en Globedia: http://ar.globedia.com/perfil/juan-anibal-gomez/

15 - 6211 6591



Sobre esta noticia

Autor:
Juan Anibal Gómez (93 noticias)
Visitas:
2992
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.