Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Editorial Voces De Hoy escriba una noticia?

Narciso Julián prefiere a Juanita

14/07/2009 01:22 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy trataremos de conocer un poco más a uno de nuestros nuevos autores, que debuta con la Editorial Voces de Hoy

Por: Pedro Pablo Pérez Santiesteban

Hoy trataremos de conocer un poco más a uno de nuestros nuevos autores, que debuta con la Editorial Voces de Hoy, publicando su primer libro —Prefiero a Juanita—; me refiero al psicólogo cubano Narciso Julián.

Cuando escuchamos o leemos el título, podríamos pensar que estamos ante una comedia o libro humorístico, sin embargo nada más lejos de la realidad que ese pensamiento. Estamos ante un libro con conceptos de psicología contemporánea que nos ayudará enormemente a enfocar nuestros días de un modo diferente, al usar la risa como un arma eficaz para mejorar nuestra calidad de vida y a su vez prolongarla. Ese es el mensaje que Narciso transmite en las páginas de su libro, al usar un método novedoso: teoría y práctica al unísono, el lector tendrá la oportunidad de conocer los fundamentos científicos y al mismo tiempo relajarse con la lectura de varios chistes. Narciso afirma que espera que el lector encuentre en este libro Entretenimiento, conocimientos y tips para darle otro matiz a sus vidas.

Por otra parte el autor de Prefiero a Juanita nos confiesa que vió muy lejana la posibilidad de poder escribir un libro y nos cuenta que ahora es muy probable que continúe escribiendo sobre el tema de la psicología contemporánea, aunque no descarta la posibilidad de escribir un cuento de ficción que tiene en su mente desde hace muchos años, con un final, para él, inesperado.

Narciso Julián es un hombre que según nos dice se inclina hacia los pescados, mariscos y todo elemento marino, aunque disfruta de la comida latina y de las pastas. Es un hombre que considera a la familia como algo muy importante en la sociedad y en el desarrollo individual y humano de cada ser. Lo difícil es que aunque hay buenos principios, no todo el mundo sabe ni valorar la familia ni constituirla (y por decirlo así, criar hijos y desarrollar ese núcleo familiar). Veo con tristeza que los valores se van perdiendo y que los avances técnicos, a veces diezman calor familiar— nos afirmó Narciso.

Cuando le pregunté si le hubiera gustado estudiar algo diferente a la carrera de psicología me respondió:

Para ser sincero, en Cuba me hubiera gustado; aquí no, pues la dinámica es diferente. Hay una esencia que practico y mantengo, pero cuando observo a los seres humanos que oriento y aconsejo, veo que su personalidad es diferente (en un alto grado o por ciento, suspicaz, mentirosos, aprovechadores, etc., muy diferentes a los que conocí antaño). Por eso te digo que la personalidad va cambiando y los conceptos también. La consejería psicológica, está muy inmersa en leyes, elementos de “mala práctica”, rodeada de posibles visitas a Corte y declaraciones, y eso me desagrada. (Aún padezco del “Síndrome del Mariel”.) Inevitablemente esa etapa, por muy seguro que tengas tu personalidad y con maleta llena de mecanismos y teoría, esa etapa donde te podían matar sin ningún tipo de refugio o ayuda gubernamental ni de institución alguna, nos marcó con un estigma difícil de eliminar de tu vida; fue una huella que jamás me imaginé que me podían “linchar” dentro de mi propia casa, y golpear a mi abuela, o ver como saqueaban mi casa.

. Narciso afirma que espera que el lector encuentre en este libro Entretenimiento, conocimientos y tips para darle otro matiz a sus vidas

El profesional aquí vive y trabaja en una cuerda floja y eso no lo conocí en mi país. Pues la palabra de un profesional se respeta (o mejor dicho se respetaba).

El autor de Prefiero a Juanita abrió las puertas de su historia a mis preguntas y nos dejó conocerlo de un modo más íntimo:

Mi personalidad es creativa y lo rutinario y esquemático, me mata en vida. Yo era mundano, algo hippie, amaba el campo, me gustaba hacer artesanía, pintar, en fin inventar. En una ocasión traté de entrar a trabajar en una fábrica de vidrios en Cuba, para diseñar búcaros y fuentes, entre otros elementos, pero quedaba muy lejos de La Habana. Y como la Escuela de Psicología quedaba relativamente cerca, pues me inscribí en ella hasta que me aceptaron luego de pasar los procesos purgativos, terminé de rojo, hacerme miliciano, cederista destacado (y casi de la Federación [de Mujeres Cubanas]).

[…] Me hubiera gustado dirigir y crear programas de TV (producción). Aquí estuve explorando esa área, pero un pariente que es productor de video clip casi se está”comiendo un cable”, así que abandoné la idea, y me quedé donde estoy. Por Internet tomé algunos cursos, tales como coordinación de eventos, etc., y eso está latente. Creo que la creatividad humana es una herramienta muy importante y necesaria para el hombre y el desarrollo social. Sin hombres creativos, no existiera literatura, ni puentes, ni fórmulas químicas, ni el plástico, ni la silicona, ni el botox o la viagra…

El sentimiento altruista de Narciso, también estuvo presente en esta entrevista y con genuino calor humano me confesaba:

Por otro lado me hubiera gustado dirigir una entidad social sin fines de lucro, para darle la mano a los niños, y a las familias pobres, a los que quieren salir del subdesarrollo, no vivir de la limosna, sino aquel que se quiere superar, leer, poner una industria artesanal casera, etc. Pero eso lo dejaré para cuando me saque la Lotería y luego la crearé (pero tal vez fuera de USA, pues aquí son muy metidos y controladores y en lo mío me gusta mandar YO). No hay nada más duro y que me parta el alma que ver en la TV a esos africanitos con un vientre de ½ metro de ancho, llenos de parásitos y sin zapatos…

Así es el autor de este nuevo libro que muy pronto estará a la venta en nuestro sitio web: www.vocesdehoy.net, libro que recomiendo sobre todo a aquel que quiera conocer el modo de vivir mejor y mucho más tiempo. Si usted es uno de ellos, no vacile ni un momento en preferir a Juanita.

Mi personalidad es creativa y lo rutinario y esquemático, me mata en vida. Yo era mundano, algo hippie, amaba el campo, me gustaba hacer artesanía, pintar, en fin inventar

Fotografías de: Annette Domínguez


Sobre esta noticia

Autor:
Editorial Voces De Hoy (223 noticias)
Visitas:
10667
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

Olivia (15/07/2009)

Trate de mandarle un mensaje anteriormente, espero no le haya llegado porque estaba incompleto. Le decia que me parece interesante su trabajo de Juanita y que tengo algunos gustos parecidos a Ud. Me gusta la pintura, ahora lo hago en acrilico y me encanta el papier mache, aunque yo diria la artesania en general.
El poco tiempo que tengo lo dedico a eso y a escribir, tarea que deseo dedicarle mis proximos años. Saludos y suerte con Juanita.

0
+ -

narciso j (19/07/2009)

gracias por su comentario.Tambien le deseo suerte y exitos en sus planes.Admiro a todo ser humano que se esfuerza en lograr sus acometidos y ud es una de ellas.
Suerte y que Dios la bendiga.
Narciso julian.