Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Napolitano rechaza la aprobación de un decreto para evitar que el PDL quede fuera de elecciones regionales

05/03/2010 10:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, habría rechazado la propuesta del primer ministro, Silvio Berlusconi, de aprobar un decreto urgente para evitar que su propio partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), se queden fuera de las elecciones regionales en Lazio (centro del país) y Lombardía (norte).

Así lo publicó hoy la prensa italiana, citando fuentes del PDL, según las cuales, Napolitano habría aconsejado esperar a que el Tribunal Administrativo Regional (TAR) emita su veredicto sobre la cuestión.

La situación, que ha sido definida como un "pastiche", se debe a las irregularidades de tipo formal con que fueron presentadas las listas electorales de los candidatos del PDL a la presidencia de Lazio y Lombardía, las dos principales regiones de Italia. La seria amenaza a la que se enfrenta Berlusconi es que su partido quede excluido de las elecciones regionales previstas para los próximos 28 y 29 de marzo.

Todo empezó este sábado, día en que terminaba el plazo para la presentación de las candidaturas, cuando el tribunal lombardo encargado de supervisar la documentación detectó la ausencia de algunas firmas necesarias para la admisión de las listas del PDL, mientras que en el Lazio, la lista no fue presentada a tiempo.

A lo largo de esta semana, en que ha reinado la incertidumbre, los candidatos del PDL a la presidencia del Lazio, Renata Polverini, y de la Lombardía, Roberto Formigoni, han presentado sendos recursos al Tribunal Administrativo Regional (TAR).

El caso de Polverini es menos dramático, ya que la candidata del PDL también figura en una lista cívica que, aunque en un principio también había sido rechazada, finalmente fue readmitida ayer.

Ante el riesgo de que la sentencia del TAR sea negativa, el Ejecutivo se ha puesto manos a la obra para encontrar una solución "política" al problema que consistiría en aprobar un decreto 'ad hoc' para retrasar el plazo de admisión de las listas o bien las elecciones en Lazio y Lombardía. La norma podría ser aprobada hoy a última hora, en el Consejo de Ministros que, según los medios de comunicación, ha sido convocado a las 18.00 horas.

Desde la oposición, el líder del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, consideró "inaceptable" la idea de aprobar un decreto y consideró que lo más apropiado sería esperar a que los tribunales, primero el TAR y después el Consejo de Estado, se pronuncien sobre la cuestión.

El líder de Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro, en cambio, fue tajante al considerar que lo que Berlusconi debería haber hecho es "respetar la ley", la cual, tal y como han señalado los magistrados, "ha sido violada por quien ha presentado algunas listas de modo deforme".

Di Pietro recordó, además, que en una ocasión, la lista de su partido fue excluida de las elecciones en una pequeña población porque faltaba un sello. "Qué habrían dicho si entonces IDV hubiera creado todo este alboroto?", se preguntó.

Berlusconi por su parte, denunció que su partido ha sido "víctima" de la "mala fe" así como de la actitud "excesivamente rígida y fiscal" de algunos magistrados. El PDL celebró ayer una manifestación en Roma para reclamar que su candidata, Renata Polverini, sea finalmente admitida en los comicios.

Ésta no es la primera vez que los errores en la presentación de las listas encallan la celebración de las elecciones en Italia. En 1995, el entonces presidente de la República Oscar Luigi Scalfaro, tuvo que firmar un decreto urgente parecido para retrasar el plazo de presentación de las listas y dejar así que todos los partidos fueran admitidos a las elecciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2269
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.