Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Napolitano, preocupado por la exclusión del partido de Berlusconi de las elecciones regionales en Lazio

01/03/2010 13:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, reconoció este lunes su preocupación por el hecho de que se haya excluido al Partido de la Libertad (PDL) del primer ministro, Silvio Berlusconi, de las elecciones regionales en Lazio por no haber presentado la documentación a tiempo, si bien admitió que es una cuestión que atañe a la justicia.

"La preocupación de una plena representación, en la pugna electoral regional en Lazio como en cualquier otra parte, de las fuerzas políticas que pretenden concurrir no puede sino ser comprendida y compartida por el presidente de la República", se lee en el comunicado emitido esta mañana por el Quirinale.

No obstante, Napolitano reconoce que "corresponde sólo a las sedes judiciales competentes verificar el respeto de las condiciones y procedimientos previstos por la ley". De este modo, el presidente de la República rechaza inmiscuirse en el asunto, después de que el PDL y la candidata por el Lazio, Renata Polverini, le hubieran pedido su intervención.

Mientras, el PDL presentó esta mañana en la oficina central del Tribunal de Apelación de Roma un recurso contra la exclusión de su lista en las elecciones regionales para Roma y el Lazio. El responsable electoral nacional del partido, Ignazio Abrignanin, dijo que esperan "una respuesta antes de mañana, porque tienen 48 horas para dárnosla". "Espero que prevalezca el buen sentido y sobre todo que los ciudadanos romanos puedan ejercitar un derecho que les otorga la Constitución", subrayó.

Según explicó, al recurso se le ha adjuntado una querella que la abogada Grazia Volo ha presentado ante la Fiscalía de la República en la que se "denuncia a los militantes del Partido Radical, aunque no se especifican nombres, y a los integrantes de la oficina central por abuso de poder, por haber impedido el ejercicio legítimo del derecho político de voto".

Entretanto, el alcalde de Roma y miembro del PDL, Gianni Alemanno, ha enviado una carta a Napolitano en la que le expresa su "profunda preocupación" por las circunstancias. "Dado que el Pueblo de la Libertad es el partido que goza de más consenso en Roma y en Lazio, su exclusión determinaría la imposibilidad para un número elevadísimo de ciudadanos de la capital de expresar adecuadamente su elección" en los comicios, subraya Alemanno.

En su opinión, la exclusión del PDL, cuyos candidatos, según él, podrían obtener el 40% de los votos, "podría generar un vertiginoso aumento de la abstención y una distorsión irremediable de la composición del consejo regional de Lazio", cuya capital es precisamente Roma.

Por todo ello, Alemanno ruega a Napolitano que "intervenga con la autoridad moral que deriva de su alto cargo para evitar este grave daño a nuestra vida democrática".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2295
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.