Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Napolitano pide un esfuerzo para suavizar el clima político

01/02/2011 13:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ha pedido este martes un "esfuerzo general" para "suavizar" el clima político, ante la intensificación de las tensiones entre Gobierno y oposición por el proceso interpuesto por la Fiscalía de Milán contra el primer ministro, Silvio Berlusconi, acusado de prostitución de menores y abuso de poder por su relación con la menor Kharima 'Ruby' El Mahroug.

Napolitano ha expresado su "preocupación" por el aumento y la intensidad de un "conflicto que va más allá de las instituciones políticas", aunque ha asegurado que no tiene intención de pronunciarse acerca de convocar elecciones anticipadas, en una entrevista concedida al diario italiano 'Il Messaggero'.

Berlusconi aseguró que pediría a Napolitano que convocara elecciones anticipadas si consideraba que era "imposible continuar" con el programa de Gobierno. Sin embargo, la oposición ha intensificado sus protestas y han pedido la dimisión del 'Cavaliere', después de que la Fiscalía sacara a la luz las fiestas con prostitutas que el primer ministro celebra en sus villas de Arcore, en las cuales habrían participado también menores de edad.

El mandatario intentó este lunes un nuevo acercamiento a la oposición y propuso al Partido Democrático un Pacto de Estado para hacer crecer la economía. Sin embargo, el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, señaló que la propuesta era una "distracción propagandística" y que no era "creíble", mientras que el vicesecretario del partido, Enrico Letta, subrayó que la propuesta "llegaba tarde".

Por otra parte, la Cámara de los Diputados se pronunciará este jueves sobre la decisión de la Junta de Autorizaciones de la Cámara, que declaró que la Fiscalía de Milán era incompetente para juzgar al primer ministro y que el sumario de 600 páginas presentado por los magistrados a la Junta debía ser reenviado a la Fiscalía, ya que el tribunal competente es el Tribunal de Ministros.

El debate de este jueves podría significar un nuevo cambio en la vida política del país, puesto que será la primera vez que la Cámara se pronuncie sobre el 'caso Ruby'. Además, Berlusconi no cuenta con un gran apoyo en el Parlamento, después de superar una moción de censura el pasado 14 de diciembre por una diferencia de tan sólo tres votos con respecto a la oposición.

Por otra parte, el Movimiento 'Libertad y Justicia', afín al Partido Democrático, ha recogido ya 100.000 firmas que piden la dimisión de Berlusconi, mientras el diario 'La Repubblica' ha comenzado una campaña en la que pide a los ciudadanos, hombres y mujeres, que expresen su oposición al primer ministro.

Además, se prepara para este sábado una manifestación contra el primer ministro, a la que se adherirán personajes como Paul Ginsborg, Umberto Eco, el periodista Roberto Saviano y Gustavo Zagrebelsky, quien ha pedido una "movilización constante y atenta frente a la actitud de Berlusconi" y ha asegurado que el país necesita "una oposición unida y sobria" contra el mandatario.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2283
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.