Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Naoto Kan ratifica que no pedirá disculpas por la detención del capitán de barco chino

26/09/2010 10:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha rechazado en persona disculparse ante China por el incidente relacionado con la detención del capitán de un pesquero chino que ha causado una grave crisis diplomática entre ambos países.

"No tengo intención de aceptar la demanda de China en lo más mínimo. Lo importante es que ambas partes nos aproximemos a esta cuestión con un punto de vista más amplio", declaró a la agencia oficial de noticias Kyodo.

El sábado, el Ministerio de Exteriores japonés era el que rechazaba la petición efectuada por las autoridades chinas relativa a una disculpa formal y una compensación por el arresto del capitán Zhan Qixiong, cuyo barco chocó el 7 de septiembre con dos patrulleras japonesas en aguas disputadas por ambos países.

El comunicado de exteriores considera "ilegales e inválidas" tanto la detención como las acciones legales emprendidas contra Zhan y acusa a Japón de "violar la soberanía territorial de China". Además, manifiesta su "rotunda protesta" por el arresto, aunque señala que ambas partes deben resolver los problemas bilaterales mediante el diálogo.

Para el portavoz del Ministerio de Asuntos exteriores japonés, Satoru Sato, estas reclamaciones son "infundadas" y "talmente inaceptables", según recoge la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Por otra parte, Naoto Kan, subrayaba el viernes desde Nueva York que la liberación de Zhan no tiene motivaciones políticas, sino que se trata de una decisión judicial adoptada por la fiscalía del distrito de Naha (Okinawa), encargada del caso. Los fiscales decidieron la puesta en libertad del marinero chino "considerando de forma integral la naturaleza del incidente y cumpliendo solemnemente las leyes nacionales", dijo.

Zhan llegó a China a primera hora del sábado a Fuzhou, capital de la provincia china de Fujian, en un avión fletado especialmente para su traslado, una vez liberado por las autoridades niponas. El marinero fue recibido por una multitud y por su mujer y su hijo, que se desplazaron hasta Fuzhou, informa la agencia oficial de noticias china, Xinhua.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1702
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.