Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Naomi Campbell asegura que donó a la Fundación Mandela los diamantes de Taylor

05/08/2010 11:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal para Sierra Leona quiere demostrar que el ex presidente liberiano traficaba con las joyas para hacerse fuerte en África occidental

Ha intentado evitarlo durante varios años, pero Naomi Campbell, la modelo británica famosa por su belleza y temperamento, ha declarado hoy ante el Tribunal especial para Sierra Leona. La fiscalía la reclamó como testigo en la causa seguida contra Charles Taylor, ex presidente de Liberia entre 1997 y 2003, por crímenes de guerra y contra la humanidad. Según los fiscales, el antiguo líder político habría comprado "diamantes sangrientos" para desestabilizar Sierra Leona a base de comprarle armas al Frente Unido revolucionario sierraleonés. A Campbell le habría regalado en 1997 una de esas joyas, en bruto, tras una cena organizada por el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.

Campbell, vestida con un traje de chaqueta color crema, un colgante y el pelo recogido, ha dicho hoy que "estaba durmiendo en su hotel y llamaron a su puerta" para entregarle un regalo que eran "unas piedras pequeñas y sucias en una bolsita". Campbell no hizo caso del regalo e inmediatamente se "fue a dormir porque estaba muy cansada". "Para mí, los diamantes son algo bonito, brillante, vienen en una caja, y no era eso lo que parecían", ha dicho la modelo en respuesta a las preguntas de la fiscal Brenda Hollis.

Según la modelo, al día siguiente le dio el regalo a una persona de su confianza para que se lo hiciese llegar a la fundación de Mandela. Campbell comentó el episodio en el desayuno celebrado en la casa presidencial de los Mandela con su agente, Carole White, y con otra de las invitadas, la actriz Mia Farrow. Según Campbell, "una de las dos" -sin recordar cuál- le dijo que el responsable del regalo "debía ser Charles Taylor".

Noticias relacionadas

Los fiscales esperan demostrar en este proceso que sí hubo tráfico de diamantes, algo que Taylor ha negado bajo juramento. Temidos por su brutalidad contra los civiles, los insurgentes contribuyeron a que la guerra civil en Sierra Leona (1991-2002) se cobrara unos 250.000 muertos.

Deseosa de proteger su reputación, la modelo ha pedido que le eviten el acoso mediático como si fuera un testigo amenazado. Contará con el apoyo de un abogado para evitar incriminarse. Quiere dejar claro que no está acusada, sino que acude a explicar los pormenores del supuesto regalo. También desea evitar que la fotografíen entrando y saliendo de una corte dedicada a juzgar unos delitos que abarcan desde las mutilaciones de inocentes al reclutamiento de niños soldado. Según sus allegados, lo que más teme, sin embargo, es perjudicar a Mandela, al que considera un segundo padre. Sobre todo teniendo en cuenta que la cena en cuestión era para recaudar fondos para el Fondo Infantil, patrocinado por el antiguo mandatario sudafricano.

Hija de una modelo de origen jamaicano, Campbell no conoció a su progenitor, de procedencia china. Célebre también por sus arrebatos de malhumor, se ha mantenido hasta ahora en silencio acerca de todo lo que rodea a Charles Taylor. Hasta ahora, la historia del diamante ha sido contada por su ex agente, Carole White. También ha hablado de ello la actriz Mia Farrow, que fuera esposa del director Woody Allen. Ambas participaron en la cena de autos, y aseguran que la modelo les contó la llegada de "unos emisarios de Taylor con los diamantes". White ha añadido un detalle aún más significativo que hoy ha sido corroborado por la modelo. Se encargó de depositar el presente en manos de la fundación caritativa de Mandela. La joya no salió de Sudáfrica ni tampoco se la quedó Naomi Campbell.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
3756
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.