Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cienciamedtropoli escriba una noticia?

Nanotecnología vs cáncer

23/06/2011 15:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

var addthis_product = 'wpp-261'; var addthis_config = {"data_track_clickback":true, "ui_language":"es"}; // var disqus_shortname = 'medtropolinet'; var disqus_domain = 'disqus.com'; (function () { var nodes = document.getElementsByTagName('span'); for (var i = 0, url; i < nodes.length; i++) { if (nodes[i].className.indexOf('dsq-postid') != -1) { nodes[i].parentNode.setAttribute('data-disqus-identifier', nodes[i].getAttribute('rel')); url = nodes[i].parentNode.href.split('#', 1); if (url.length == 1) { url = url[0]; } else { url = url[1]; } nodes[i].parentNode.href = url + '#disqus_thread'; } } var s = document.createElement('script'); s.async = true; s.type = 'text/javascript'; s.src = 'http://' + disqus_domain + '/forums/' + disqus_shortname + '/count.js'; (document.getElementsByTagName('HEAD')[0] || document.getElementsByTagName('BODY')[0]).appendChild(s); }()); // image

Nanopartículas. (Gary Carlson/Discover)

Un grupo de médicos de diferentes países, liderados por integrantes de la División de Ciencia y Tecnología de la Salud de MIT-Harvard, acaban de publicar en la revista Nature Materials, lo que sin duda puede ser el primer gran paso para una nueva era en el tratamiento del cáncer. Los investigadores han desarrollado dos nanopartículas que ayudarán a dar un tratamiento más específico a los tumores, disminuyendo el efecto secundario de la quimioterapia.

La primera partícula se trata de un nanorod de oro, los cuales penetran los vasos sanguíneos alrededor del tumor (más permeables que los vasos sanguíneos en otras partes del cuerpo). Una vez filtrados y adheridos al tumor, los investigadores aplicaron luz sobre la zona del tumor, lo que provoca que los nanorods se calienten, causando daño en el tejido e iniciando con ello el proceso de coagulación, donde al final de este, las hebras de una molécula llamada fibrina se unen ayudando a formar el coágulo.

PUBLICIDAD

La segunda nanopartícula, viene revestida de una proteína que se une a la fibrina. Además esta partícula lleva consigo el medicamento de quimioterapia, por lo que al unirse a la fibrina libera el fármaco directamente en el tumor. Cuando se realizó la prueba en ratones, los investigadores encontraron cuarenta veces más medicamento en los tumores en comparación a la aplicación tradicional del medicamento sin el sistema de "guía".

Aún quedan muchas cosas por hacer, entre otras, asegurar que las nanopartículas señaladotas (nanorods de oro) únicamente afecten el tumor y no provoquen daño en otras regiones del organismo, así mismo, que el segundo grupo de nanopartículas únicamente se unan a la fibrina "tumoral" y no a otra, al menos en forma generalizada, disminuyendo así la posibilidad de daño.

Es cierto que no puede existir UNA única cura para todos el cáncer, al existir diferentes tipos y cada uno de ellos tener distintos orígenes y por ende tratamientos, pero investigaciones de esta índole brindan beneficio para cientos de ellos y nos recuerdan que existen científicos serios trabajando en pro de la humanidad, ojala se despierte el interés en muchos más en seguir aportando su tiempo y conocimientos en beneficio de la Medicina.

Bibliografía: von Maltzahn G, et al. Nanoparticles that communicate in vivo to amplify tumour targeting. Nature Materials. Publicación en línea previa a impresión 19/Junio/2011. DOI: 10.1038/nmat3049

Fuente: 80 Beats – Discover Magazine

Related posts:


Sobre esta noticia

Autor:
Cienciamedtropoli (19 noticias)
Fuente:
ciencia.medtropoli.net
Visitas:
470
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.